_
_
_
_
_

Pirateado el correo de un centro británico que investiga el cambio climático

Los mensajes han sido publicados en Internet

El pirateo del correo interno de uno de los principales centros británicos de investigación sobre el cambio climático ha dado alas a aquellos sectores que denostan las teorías sobre el calentamiento global causado por el hombre. Algunos de los emails y documentos robados revelarían que las previsiones más sombrías sobre el futuro del planeta fueron elaboradas previa manipulación de los datos, una acusación que cobra especial relevancia en vísperas de la celebración de la cumbre de Copenhague de diciembre.

Teorías conspirativas de diversa índole circulan por la red desde el pasado fin de semana, cuando supuestos ciberintrusos lograron penetrar en el servidor de la Unidad de Investigación del Clima, sitia en la universidad inglesa de East Anglia, y sustrarer un millar de correos y 3.000 documentos que inmediatamente colgaron en Internet. La propia universidad ha reconocido la veracidad de su origen -no se descarta una filtración interna-, aunque un portavoz subrayaba que el inmenso volumen del material impide determinar si toda esa documentación es genuina o, a su vez, troquelada por manos interesadas. Uno de los correos más divulgados recoge la comunicación de un científico con un colega en la que se alude a un "truco" de Michael Mann -gurú del calentamiento global- para "ocultar el descenso de las temperaturas" en el planeta. El autor, Phil Jones, esgrime que su comentario ha sido sacado de contexto de forma "absurda e indecorosa".

Más información
La concentración de gases contaminantes en la atmósfera alcanza su nivel más alto
El IPCC reconoce un "error" en su previsión del deshielo de los glaciares del Himalaya
La ONU anuncia una revisión independiente de la labor científica del IPCC
Una investigación independiente aconseja cambiar la cúpula del panel sobre cambio climático de la ONU
La ONU debe reformar su panel del clima tras dudarse de su imparcialidad

Mientras la policía investiga el caso, personajes como el ex canciller del Exchequer Nigel Lawson, un dirigente conservador reciclado en portavoz del escepticismo frente al cambio climático, reclaman una investigación independiente sobre "el mayor escándalo científico del siglo". Con su acción ilegal los hackers pretenden poner en entredicho la reputación del prominente centro investigador, cuyos científicos preveían en un estudio difundido recientemente un aumento de las temperaturas globales de hasta seis grados centígrados a finales de siglo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_