_
_
_
_
_

Apple actualizará el software de iPhone e iPad para evitar guardar datos de localización

La empresa insiste en que no tiene acceso a los datos de los usuarios.- Steve Jobs anuncia que Apple responderá ante el Congreso sobre la recolección de los datos.- "No hemos estado rastreando a nadie, nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos", ha asegurado

La conferencia Where 2.0 dedicada a la geolocalización ha puesto a Apple en el punto de mira. Los investigadores Alasdair Allan y Pete Warden, durante una sesión llamada ¿Quién tiene acceso a estos datos?, desvelaron un software para abrir un archivo oculto de los iPhone e iPad. En el mismo se podía ver en un mapa todos los lugares por los que había pasado el aparato.

El arreglo final consiste en una actualización gratuita para la tableta y el teléfono que llegará en las próximas semanas. Según Apple, este software reduce el tamaño del archivo en el que se guardan los datos de redes wifis y de conexión que quedan registrados en el terminal, deja de almacenar los más antiguos y borra por completo los datos de localización almacenados en el aparato cuando se apaguen las opciones de localización. El software impedirá que los datos de posicionamiento del usuario pasen a un ordenador como hicieron Allan y Warden en la presentación.

Más información
iPhone y iPad 3G registran todos los movimentos de su propietario
Cómo evitar que le localicen
Microsoft recoge la ubicación de los dueños de Windows Phone
Steve Jobs: "No rastreamos a nadie"
El Congreso de EE UU investiga la captura de datos de los teléfonos móviles
'Financial Times' lanza una aplicación para móvil y tabletas sin pasar por iTunes
Microsoft recolecta temporalmente la localización de ordenadores y móviles con Windows

El tema ha generado tanta polémica que el mismo Steve Jobs, máximo jefe de Apple y actualmente de baja médica, ha hablado hoy con The Wall Street Journal y The New York Times para tratar de calmar las preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios. Jobs ha confirmado lo que previamente la empresa ha informado en un comunicado: que reducirá la cantidad de información sobre localizaciones almacenadas en el aparato y que están solucionando la falla que permite el almacenamiento de los datos aún cuando el servicio está desactivado.

Según Jobs, la falla ha sido descubierta en los últimos días. "No hemos estado rastreando a nadie, nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos", ha insistido Jobs, según el NYT. El jefe de Apple también ha defendido la oportuna respuesta de Apple a la controversia que surgió hace una semana. "Lo primero que hacemos siempre cuando nos presentan un problema es tratar de aislarlo y dilucidar si es real", ha dicho, tras añadir que les ha llevado cerca de una semana "hacer una investigación y tener una respuesta, un plazo razonablemente rápido para algo como esto, técnicamente complicado", ha agregado.

Asimismo, el consejero delegado de Apple ha asegurado que la empresa responderá ante el Congreso todas las dudas acerca de la captación y almacenamiento de datos de localizaciones de los móviles. "Por supuesto que testificaremos", ha asegurado a WSJ.

Archivo polémico

En un comunicado, Apple insiste en que el archivo de la polémica, "consolidated.db", solo recoge la información de las torres de antena y las redes wifi cercanas al aparato, pero no la del usuario. En lo sucesivo los datos se guardarán durante siete días y se podrán eliminar. Al mismo tiempo, la empresa ha dicho que este archivo se usa para agilizar los programan que usan GPS, como GoogleMaps, por ejemplo. Apple ha publicado en su página web una serie de preguntas y respuestas para solventar dudas.

El Congreso de Estados Unidos se ha dirigido no solo a Apple, sino también a Google, para que ambas expliquen cómo gestionan los datos de localización. Además, la comisión de Energía y Comercio ha enviado citaciones a Google, Microsoft, Nokia, Research in Motion y Hewlett-Packard para interrogar a sus directivos sobre si estas empresas obtienen o comparten información sobre los desplazamientos de los clientes de sus móviles.

Esta polémica ha servido para descubrir que tanto los teléfonos con Android como los que funcionan con Windows Phone 7 también almacenan los datos de localización.

La  aplicación iPhone Tracker, permite ver los datos geográficos almacenados en un archivo oculto en iPhone e Ipad 3G.
La aplicación iPhone Tracker, permite ver los datos geográficos almacenados en un archivo oculto en iPhone e Ipad 3G.ALASDAIR ALLAN / PETER WARDEN

Traducción de las preguntas y respuestas de Apple

1. ¿Por qué está Apple siguiendo la posición de mi teléfono?

Apple nunca ha seguido la posición de los teléfonos ni tiene previsto hacer en el futuro.

2. ¿Por qué hay tanta preocupación?

Ofrecer a los usuarios de telefonía información de localización de forma rápida y precisa al mismo tiempo que se protege su seguridad y privacidad ha creado varios problemas técnicos que son difíciles de explicar en pocas palabras. Los usuarios están confundidos en parte porque los creadores de estas tecnologías (incluida Apple) no las han explicado convenientemente.

3. ¿Por qué el iPhone guarda información sobre localización?

El iPhone no guarda información sobre su localización. Lo que hace es mantener una base de datos de puntos de acceso Wi-Fi y torres de telefonía cercanas al usuario. Algunas de estas torres y redes pueden llegar a estar a varios kilómetros. El iPhone las almacena para poder localizarle rápidamente. Si se usa solo el receptor GPS la localización puede llegar a tardar varios minutos, el iPhone reduce este tiempo a segundos usando la información de redes Wi-Fi y torres cercanas e incluso puede triangular la posición del usuario usando estos datos cuando no hay GPS. Esto es posible gracias a la base de datos recolectada por millones de iPhones que envían a Apple información de las torres de forma cifrada y anónima.

4. ¿Esa es la base de datos almacenada en el iPhone?

No. La base de datos completa es demasiado grande como para poder almacenarse en un iPhone. El teléfono descarga una parte que está protegida pero no cifrada y que se copia en el ordenador al hacer una copia de seguridad. Esta copia puede estar cifrada o no, según las preferencias que haya elegido el usuario. Lo que los expertos de seguridad han descubierto no es la localización del iPhone sino la base de datos de torres y redes Wi-Fi que han estado alrededor del teléfonos pero que pueden tener varios kilómetros de margen de error.

5. ¿Puede Apple localizarme usando estos datos?

No, estos datos se envían a Apple de forma anónima y cifrada. Apple no tiene cómo saber la localización de un terminal concreto.

6. Se han encontrado datos con más de un año de antigüedad. ¿Por qué son necesarios tantos datos históricos para localizar mi posición actual?

Los datos almacenados no representan la localización del teléfono, sino una parte de las torres de telefonía y redes Wi-Fi cercanas que sirven de ayuda al GPS. Guardar tantos datos es un error que hemos descubierto y que se arreglará en una futura actualización. No vemos necesario que el iPhone almacene datos más allá de una semana.

7. ¿Cuando apago la función de localización el iPhone sigue creando este archivo?

No debería hacerlo, es un error que que va a corregirse en una futura actualización de software.

8. ¿Qué otra información de localización guarda Apple con este sistema?

Apple está recolectando también información de tráfico como parte de un nuevo servicio.

9. ¿Ofrece Apple está información a terceras compañías?

Solo damos los reportes automáticos que se producen en caso de fallo de forma anónima para que los desarrolladores puedan corregir errores. La localización no se transmite con ninguna compañía salvo que el usuario apruebe explícitamente que se haga.

10. ¿Cuál es la postura de Apple sobre la privacidad y la seguridad de la información personal?

Creemos que son extremadamente importantes. El iPhone fue el primer teléfono que, por ejemplo, pide permiso a los usuarios de forma individual para cada una de las aplicaciones que usan servicios de localización. Nuestro objetivo es seguir siendo líderes al fortalecer la privacidad y la seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_