_
_
_
_
_

Movistar lanza Joyn y se hace la competencia a sí misma

El 'whatsapp' de los operadores rivalizará con TUme, el servicio de mensajería propio de Telefónica. Por ahora, Joyn solo está disponible en Android y TUme en Apple

Ramón Muñoz
Stand de Joyn en el World Mobile Congress de Barcelona de febrero.
Stand de Joyn en el World Mobile Congress de Barcelona de febrero.

Movistar anunció hoy el lanzamiento de Joyn, más conocido como el whatsapp de las operadoras, porque es un servicio de mensajería instantánea gratuito creado gracias a un estándar acordado entre las principales compañías de telefonía móvil del mundo. Lo curioso es que Joyn competirá directamente con TUme, el servicio de mensajes multimedia (voz, texto y vídeos) lanzado por Telefónica el pasado mes de mayo.

Y es que, aunque la compañía insista en que son aplicaciones complementarias, lo cierto es que TUme, desarrollado por Telefónica Digital, tiene las mismas funcionalidades que Joyn y es también un servicio multiplataforma y multioperador, es decir, compatible con todo tipo de terminales y válido para la comunicación entre abonados de distintas compañías.

En España, en este momento Joyn está disponible tanto para los clientes Movistar como para los de Vodafone, y se espera que en breve Orange se sume a este lanzamiento comercial.

Ambos servicios ofrecen las funciones de chat multimedia, para conversar en privado o en grupo y al mismo tiempo compartir cualquier tipo de archivo como fotos, música y vídeos. Y llamadas enriquecidas, que permiten activar vídeo o intercambiar fotos mientras se habla para compartir y comentar lo que el usuario está viendo.

Por el momento, la única (y gran diferencia) es que TUme solo está disponible para los iPhone (sistema iOS) en la tienda de aplicaciones de Apple (App Store), ya que la versión para Android, que debía estrenarse a finales de mayo, se ha retrasado. Por el contrario, Joyn está disponible en Android, versión 2.2 o posterior, y para descargarlo hay que ir a la tienda Google Play, y ejecutar la aplicación de forma gratuita. Está previsto que Joyn esté también disponible para iPhone, y que a lo largo del 2012 los principales fabricantes incluyan poco a poco el servicio de manera nativa en sus terminales, según informó hoy la compañía. Android equipa ya a la mitad de los terminales de alta gama del mercado de casi todas las marcas (Samsung, LG, HTC, Sony, etcétera).

Joyn no requiere altas, registros ni suscripciones. Además, al ser un servicio del operador, este se responsabiliza de la calidad del servicio, garantizando la seguridad y la privacidad de las comunicaciones. El consumo de datos por el uso de Joyn no supondrá gasto alguno para los clientes de Movistar siempre y cuando lo utilicen dentro del territorio nacional. A los que tienen tarifa plana de datos, el tráfico generado por este servicio no les computará en su cuota mensual. Asimismo, para los usuarios de tarjeta prepago el servicio también se ofrecerá de forma gratuita, aunque para poder utilizarlo deberán disponer de saldo.

Para poder utilizar Joyn solo hay que disponer de un teléfono con sistema operativo Android versión 2.2 o posterior, acceder a Google Play, buscar Joyn, y descargar y ejecutar la aplicación de forma gratuita. Está previsto que pronto la aplicación esté también disponible para iPhone, y que a lo largo del 2012 los principales fabricantes incluyan poco a poco el servicio de manera nativa en sus terminales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_