_
_
_
_
_

Nueva Zelanda deberá devolver los bienes confiscados a Dotcom

La orden judicial incluye descongelar las cuentas bancarias del fundador de Megaupload

Un tribunal de Nueva Zelanda ordenó hoy miércoles que se devuelva a Kim Dotcom los bienes y el dinero que se le confiscó durante su detención en 2012 en una operación contra la piratería informática a petición de Estados Unidos.

La orden, que incluye descongelar las cuentas bancarias del fundador del portal clausurado Megaupload, se hará efectiva en 14 días si no presenta una apelación la Fiscalía.

"Últimas noticias: El Tribunal Superior ha dictaminado ahora mismo. Mona y yo recuperamos nuestros bienes en Nueva Zelanda, a menos que la Fiscalía apele", escribe Dotcom en su cuenta de Twitter.

El tribunal rechazó una solicitud de la Policía para extender un año más la custodia de los bienes confiscados durante la operación policial del 20 de enero de 2012 en su mansión de Auckland.

Los agentes confiscaron coches de lujo valorados en más de 5 millones de dólares (3,6 millones de euros), incluidos 15 Mercedes-Benz, un Cadillac 1959 y un Rolls-Royce, así como más de 8 millones de dólares (5,8 millones de euros) en diversas instituciones financieras.

Dotcom, ciudadano alemán de nombre real Kim Schmitz y residente en Nueva Zelanda, tiene desde 2012 una causa penal pendiente en EE.UU. por piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero en relación con las operaciones de Megaupload.

Según la acusación, ese portal amparaba el intercambio irregular de contenidos protegidos por las leyes de propiedad intelectual, la mayoría creados en EE.UU., y facturó 175 millones de dólares (126 millones de euros) durante sus 7 años de actividad.

A raíz de esa operación del FBI, Dotcom pasó un mes en prisión, su mansión fue requisada y sus cuentas -donde hallaron 11 millones de dólares (8 millones de euros)- congeladas, pero tras esa intervención policial comenzaron a aflorar errores de procedimiento e incluso un escándalo de espionaje de la policía de Nueva Zelanda sobre Dotcom, que está prohibido sobre residentes en el país.

EE.UU. pidió su extradición oficialmente en marzo de 2012, pero los tribunales neozelandeses han ido posponiendo la vista del caso, que ahora está fijada para el 7 de julio.

Mientras tanto, el fundador de Megaupload recuperó la libertad, aunque condicional y el acceso parcial a su dinero. Dotcom aprovechó su fama para lanzar una nueva plataforma para que cualquiera pudiera alojar contenidos, que llamó Mega, además de un disco y un grupo político, Partido Internet, que nació el pasado enero con un programa centrado en la defensa de los derechos de los internautas en Nueva Zelanda y la legalización de la marihuana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_