_
_
_
_
_

La tasa de abandono escolar se reduce 10 puntos en cinco años

El Consell revela que solo entre 2012 y 2013 bajó 4,5 puntos

En 2008 la tasa de abandono escolar temprano en la Comunidad Valenciana era de 33,1%. Ese era el porcentaje de población de 18 a 24 años que no completa la Secundaria obligatoria y no sigue ningún tipo de formación. En 2013, ese grupo de población entre adolescente y juvenil ha descendido hasta situarse en el 22,45%. Es decir, más de 10 puntos de reducción en cinco años. La última cifra fue anunciado este jueves tras una “reunión sobre el seguimiento de resultados del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar” convocada en el Palau de la Generalitat y presidida por el jefe del Consell, Alberto Fabra.

El Consell quiso personificar en el presidente el anuncio de que el abandono escolar valenciano disminuía en casi 4,5 puntos en un año. La Generalitat anticipó así las cifras anuales del Ministerio de Educación, que reflejan un retroceso del abandono del 26,91% de 2012 al 22,45% de 2013. Este dato, recordaba la Administración en un comunicado, sitúa al sistema educativo valenciano “por debajo de la media española”, cuya tasa es del 24,99%. “Algo histórico”, ya que “sólo en 2006 estuvimos tres décimas por debajo”, subrayaban fuentes de Educación. También destacan que Valencia adelanta así a Cataluña, Castilla-La Mancha o La Rioja.

El Gobierno autonómico sostiene que “una de las claves” está en sus políticas educativas, como “la puesta en marcha del Plan de choque contra el Fracaso Escolar”. Los expertos suelen asociar el abandono escolar a diferentes variables, educativas, económicas y sociales. El mercado de trabajo tiene una influencia relevante en distintos sentidos. Por eso llama la atención que el descenso progresivo del abandono y la vuelta a las aulas coincidan prácticamente con los años de la crisis económica. El Consell se muestra optimista y prevé el cumplimiento de los objetivos de la estrategia europea 2020, por la que España se compromete a alcanzar el 15% de la referida tasa.

A estos “buenos resultados” sumó el Consell los de las pruebas diagnósticas de los alumnos de Primaria y ESO “que ofrecen una mejora en las competencias matemáticas y de comunicación lingüística”. El PSPV anunció ayer que pedirá la comparecencia de la consejera de Educación en las Cortes para dar cuenta de la evaluación diagnóstica. Destacó que ésta “demuestra una vez más que el nivel socioeconómico de los alumnos es determinante en los resultados”. Preguntó, asimismo, si la consejera “considera que la reducción del número de profesores, el aumento de los alumnos por aula o el recorte cada en las becas va a mejorar los resultados de los alumnos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_