_
_
_
_
_

Los retos pendientes

La próxima Conferencia Internacional sobre el Sida será en México en 2008, el primer país de Latinoamérica en acoger esta reunión. Las causas son varias. La región es la tercera del mundo en número de infectados, por detrás del África subsahariana y el sureste asiático, aunque en proporción a la población las cifras sean bajas, salvo en el Caribe y algunos países de Centroamérica. El próximo presidente de la Asociación Internacional para el Sida, que organizado estos encuentros, será un argentino, Pedro Cahn. Y así la conferencia se mantiene cerca de Estados Unidos, donde se concentran fondos e investigación, pero donde no se celebran estas reuniones porque son muchas las dificultades que ponen los servicios de inmigración a las personas con VIH.

A continuación, algunos de los temas que han quedado abiertos en Toronto y que México deberá abordar.

- Tratamientos. El objetivo de la ONU es que en 2010 todas las personas que lo necesiten reciban medicación. Ahora sólo son el 24%. Según el responsable de la lucha contra la enfermedad en México, Jorge Saavedra, se trata a todos los cerca de 60.000 enfermos. Algunas ONG dicen que no es así en zonas rurales y con población indígena.

- Niños. Hacen falta protocolos para asegurar que los ensayos de medicamentos en niños cumplen con todos los requisitos éticos, sin hacer imposible el desarrollo de fármacos pediátricos. Hasta ahora los médicos fraccionan para los niños las pastillas para los adultos, una terapia insegura.

- Prueba. Sólo un 0,2% de la población mundial tiene acceso a una prueba rápida, fiable y confidencial para saber si está infectada por el VIH. Conocer el estado de la población es clave para enfocar las campañas de prevención, evitar complicaciones y dar tratamiento en cuanto se necesite. Y no se podrá extender si hay riesgo de que el resultado se conozca, o si el ir a hacerse los análisis marca a la persona y la criminaliza.

- Financiación. De los objetivos de la ONU, es el único que se va cumpliendo. Pero en 2008 se necesitará el doble que en 2006: quienes inician un tratamiento deben seguirlo de por vida y habrá nuevos casos.

- Microbicidas. Para 2008 ya habrá algunos ensayos avanzados o concluidos que permitirán saber si estos productos tienen el efecto esperado.

- Discriminación y estigma. Los expertos coinciden en que será uno de los temas estrella. Eliminarlos implica cambios educacionales que llevarán mucho más de dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_