_
_
_
_
_

La brutal ofensiva sobre Homs mata a dos periodistas occidentales

Las víctimas son Marie Colvin, del 'The Sunday Times', y el fotógrafo Remi Ochlik Al menos 40 personas han fallecido este martes en Homs, según activistas

Los periodistas Marie Colvin y Remi Ochlik.
Los periodistas Marie Colvin y Remi Ochlik.STEPHANE DE SAKUTIN SUNDAY TIMES (AFP)

La brutal ofensiva que mantiene asediada la ciudad de Homs ha matado a al menos 40 personas incluidos dos periodistas occidentales, según activistas sirios. La estadounidense Marie Colvin, de 56 años, que trabajaba para el diario The Sunday Times, y el francés Rémi Ochlik, un freelance de 29 años que colaboraba con Paris Match, y ganador de un World Press Photo por sus imágenes de Libia, han muerto en los bombarderos en el distrito de Bab Amro, el más castigado de la ciudad, informa este miércoles la agencia France Presse. Un centenar de personas han muerto en los últimos dos días en esta ciudad, asediada desde principios de mes.

Entre los muertos en Homs figura también Rami al Sayed, un hombre que realizaba vídeos que difundía vía Internet y que la prensa internacional utilizaba, informa la BBC. Sayed resultó herido por metralla en el bombardeo de Bab Amro. La Cruz Roja ha demandado reiteradamente la apertura de corredores humanitarios para permitir el envío de suministros sanitarios a las zonas más asediadas y evacuar a los civiles. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que los fallecidos en Siria desde que comenzó la revuelta el 15 de marzo de 2011 suman ya 7.600 personas, la mayoría civiles. Según su recuento, son exactamente 5.542 civiles, 1.692 soldados y miembros de la fuerzas de seguridad y más de 400 soldados desertores, informa France Presse.

El Ministerio de Exteriores francés ha confirmado la muerte de Ochlik. La Comisión de la Revolución Siria asegura que hay otros "tres o cuatro" reporteros extranjeros heridos. El diario francés Le Figaro ha confirmado que uno de ellos es su periodista Edith Bouvier. El grupo lo completaban el informador gráfico británico Paul Conroy, el francés William Daniel y un fotógrafo sirio cuya identidad no se ha precisado, informa Efe. Javier Espinosa, enviado especial del diario El Mundo, asegura que en su cuenta de Twitter que los dos periodistas heridos, que no detalla quiénes son, están heridos y requieren ser evacuados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La casa en la que los reporteros fallecidos este martes estaban alojados fue alcanzada por un proyectil de mortero y, cuando ambos huían, fueron alcanzados por un cohete, según explicó un testigo a Reuters. Los cadáveres no han podido ser rescatados ante los continuos ataques de las tropas leales a Bachar el Asad. La víspera de su muerte, la cadena británica BBC emitió una conversación con Colvin sobre la situación en Homs. La periodista fue esposa de Juan Carlos Gumucio, veterano corresponsal de EL PAÍS que falleció en Bolivia hace una década. Ella solía usar un parche porque perdió un ojo en Sri Lanka.

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha exigido en un comunicado al Gobierno de El Asad que detenga "inmediatamente" los ataques y que respete "sus obligaciones humanitarias". "Hemos pedido a nuestra embajada en Damasco que solicite a las autoridades sirias un pasillo de seguridad para que, con la ayuda de la Cruz Roja, la ayuda humanitaria llegue a las víctimas. Ochlik es el segundo periodista francés fallecido en la revuelta en Siria. Gilles Jacquier, de la cadena de televisión France 2, murió en enero durante una visita autorizada por Damasco.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores se ha mostrado "muy preocupado" por la muerte de los periodistas, y ha "condenado firmemente" la tragedia.

Los Gobiernos occidentales respondieron con dureza al ataque. “Ya basta”, afirmó el presidente francés Nicolas Sarkozy. “Este régimen [el de El Asad] debe de irse ya. No hay razón para justificar que los sirios no tengan el derecho de decidir sobre su destino. Sin el trabajo de los periodistas, las masacres serían mucho peores”, añadió. El primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer ante el Parlamento que la muerte en Homs de Colvin es “un triste recordatorio” de los riesgos que asumen los periodistas y de los “horribles acontecimientos” que ocurren en Siria. Tanto Londres como París llamaron para consultas a los embajadores sirios en Reino Unido y Francia respectivamente. Los mandos del Ejército sirio “tenían órdenes directas” de atacar al centro de prensa improvisado en Homs desde donde los periodistas estaban transmitiendo sus noticias, según un informe de inteligencia del Ejército libanés publicado por el diario conservador británico The Daily Telegraph.

El Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Estado se sumaron a la condena internacional. “La brutalidad de El Asad es cada día más evidente”, dijo a los medios de comunicación el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Siete reporteros muertos en Siria

La estadounidense Marie Colvin, que trabajaba para el diario The Sunday Times, y el francés Rémi Ochlik, un fotógrafo independiente que colaboraba para Paris Match, son los últimos periodistas fallecidos en Siria desde que el 15 de marzo de 2011 comenzó la revuelta. Siete reporteros han fallecido, según los datos de Comité para la Protección de los periodistas (CPJ), de los que cinco han fallecido en Homs, bastión principal de los rebeles.

El frances Guilles Jacquier, de la cadena de televisión púllica francesa France 2, falleció el pasado 11 de enero por el impacto de un proyectil cuando cubría una manifestación en Homs. En esa ciudad fallecieron los freelance Mazhar Tayyara, que había trabajado para Al Yazira o The Guardian, el 4 de febrero, y Basil al Sayed, que subió a YouTube las primeras imágenes de la represión en Homs, el 27 de diciembre.

El camarógrafo Ferzat Jarban falleció en Qasir, en la provincia de Homs en noviembre. Shukri Abu al Burghul, un veterano que llevaba tres décadas informando para los medios estatales, murió al principio de la revuelta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_