_
_
_
_
_

Dos reporteros mueren abatidos por francotiradores en Siria en 24 horas

El francés Yves Debay fue alcanzado el jueves mientras cubría enfrentamientos en Alepo El colaborador sirio de Al Yazira Mohamed Hurani fue tiroteado junto a rebeldes en Deraa

Secuencia de imágenes en la que se muestra cómo fue la muerte del colaborador de Al Yazira Mohammed Hourani.
Secuencia de imágenes en la que se muestra cómo fue la muerte del colaborador de Al Yazira Mohammed Hourani.AFP

El activista sirio y colaborador de la cadena catarí Al Yazira Mohamed Hurani murió este viernes al ser alcanzado por los disparos de un francotirador en la provincia de Deraa, en el sur de Siria, según informó el canal y los grupos opositores. Hurani falleció en la localidad de Busr al Harir cuando cubría para Al Yazira los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas gubernamentales. En un vídeo difundido por los activistas sirios (ADVERTENCIA: las imágenes pueden herir la sensibilidad) se ve cómo el periodista recibe el impacto de varios disparos -tres, según ha detallado la cadena catarí- cuando trata de cruzar una calle junto a un grupo de rebeldes, que a continuación comienzan un tiroteo contra los atacantes.

El reportero, micrófono en mano y sin chaleco antibalas, corre en segundo lugar y tras un miliciano que salva la carrera sin que el bando contrario abra fuego. La grabación finaliza con Hurani retorcido en el suelo y atendido por el rebelde que cruzó en primer lugar. También identificado como Mohamed al Masalmeh, Hurani fue activista contrario al régimen de Bachar al Asad para, posteriormente ejercer como periodista ciudadano y colaborador de Al Yazira.

El reportero Yves Debay posa junto a unos niños en Afganistán, el 28 de julio de 2007.
El reportero Yves Debay posa junto a unos niños en Afganistán, el 28 de julio de 2007.EMMANUEL VIVENOT (AFP)

La muerte de Hurani se conoce el mismo día en que grupos opositores informaron de la muerte, en la noche del jueves, del periodista francés de origen belga Yves Debay en la ciudad de Alepo, en el norte del país. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y el Centro de Información de Alepo, el reportero fue alcanzado por los tiros de un francotirador cuando cubría los enfrentamientos entre combatientes rebeldes y las fuerzas del régimen cerca de la cárcel de la segunda ciudad en importancia de Siria.

El pasado diciembre, Reporteros Sin Fronteras señaló en su informe anual que al menos 17 periodistas fallecieron en Siria en 2012, mientras que el Comité para la Protección de los Periodistas ha declarado Siria como uno de los lugares del mundo más mortíferos para los reporteros. Entre los casos más conocidos está el de la periodista estadounidense de The Sunday Times Marie Colvin y el fotógrafo de la revista Paris Match Rémi Ochlik, que perecieron durante un bombardeo del ejército sirio a la ciudad de Homs en febrero de 2012.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_