_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

90 países firman un acuerdo para eliminar los "contaminantes orgánicos persistentes"

El tratado prohibirá o reducirá el uso de 12 sustancias químicas, consideradas entre las más tóxicas del mundo

El tratado prohibirá o reducirá el uso de una lista inicial de 12 COP prioritarios (DDT, dieldrina, aldrina, clordano, bifenilos policlorados, heptacloro y toxafeno, entre ellos).

Estos contaminantes son transportados por las corrientes marinas y los vientos y causan daños en el medio ambiente y pueden causar cánceres, dañar los sistemas de inmunidad de los organismos vivos o afectar la capacidad de aprendizaje de los niños.

Esta "convención de Estocolmo" sobre los COP fue adoptada ayer por consenso entre los 127 países que participan en la conferencia del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas que se celebra en la capital sueca bajo unos principios acordados en Johannesburgo el pasado mes de diciembre.

El convenio tendrá validez como ley cuando sea ratificado por los Parlamentos de al menos 50 países, un proceso que podría llevar varios años.

Este tema ha permitido un acercamiento de las posiciones de la Unión Europea y Estados Unidos después del enfrentamiento por la oposición de la administración Bush a ratificar el protocolo de Kioto contra el efecto invernadero.

Uno de los asuntos debatidos en la reunión es la forma en que los países desarrollados puedan contribuir a un fondo fiduciario internacional que financie la erradicación de los COP en los países en vías de desarrollo.

Para financiar el uso de alternativas ecológicamente limpias y eliminar los COP en los países en desarrollo se espera que los países desarrollados anuncien contribuciones que totalicen entre 2.500 y 3.500 millones de dólares.

Unos 25 países serán expresamente autorizados por el convenio a seguir utilizando el DDT en la lucha contra la malaria siempre y cuando apliquen los criterios estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_