_
_
_
_
_
SALUD

Presentan una nueva droga "destructora" que sólo ataca a células cancerígenas

El fármaco se está experimentado ya con animales y se espera que dentro de dos años se empiece a probar con humanos

Investigadores británicos y estadounidenses han presentado un nuevo tipo de droga "destructora" que sólo ataca a células enfermas o cancerígenas. Esta terapia se encuentra en etapa de desarrollo, pero amplía el campo de investigación en medicina.

En el organismo, los anticuerpos y las células T rastrean diferentes tipos de proteínas anormales -los antígenos-, pero no reconocen a todas dentro de una misma categoría.

Hace 20 años, dos científicos -uno de ellos el premio Nobel argentino César Milstein- descubrieron los llamados anticuerpos monoclonales, que pueden detectar y destruir células enfermas.

Más información
Barbacid inicia en Madrid un plan para detectar el cáncer genético
Hallada la 'firma' genética del cáncer de mama más agresivo
Para vencer el cáncer no hay que emigrar
Suplemento Salud:: Anticancerígenos para el nuevo milenio
Avidex:
Sunol Molecular:

Pero sólo recientemente este descubrimiento ha derivado en tratamientos para enfermedades como el cáncer de mama, la leucemia y la artritis, diez de los cuales ya están a la venta.

Experimentada con animales

Con todo, estas terapias sólo pueden atacar los antígenos en la superficie de la célula cancerígena, es decir, entre el 10 y el 15% del total. En cambio, las nuevas drogas, llamadas receptores monoclonales de células T, permiten atacar toda la célula enferma.

La compañía británica Avidex, de Oxfordshire, y la estadounidense Sunol Molecular, de Florida, están desarrollando el revolucionario tratamiento.

El doctor Bent Jakobsen, director científico del primer laboratorio, ha explicado a la BBC que ya comenzaron los experimentos en animales, pero que se tardarán cerca de dos años para que comiencen en humanos.

"Esto abre una nueva era en la investigación, ya que, a diferencia de los anticuerpos monoclonales, las nuevas drogas pueden destruir objetivos mayores", ha agregado. La noticia ha sido publicada por la revista New Scientist.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_