_
_
_
_
_

Un grupo de científicos convierte células embrionarias de ratones en esperma

Se trata de la primera vez que se emplean este tipo de células para fabricar esperma

Cristián Werb / Rafa Höhr

Por primera vez desde que se investiga con células madre, se ha demostrado que también pueden generar esperma. Un grupo de investigadores del Instituto Mitsubishi-Kagaku Institute of Life Sciences (Japón) han manipulado en el laboratorio células madre embrionarias de ratones para formar células viables de esperma, según publica la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Más información
La madre de todos los tejidos
Investigadores canadienses identifican las células madre que hacen crecer los tumores cerebrales
Bernat Soria quiere trabajar en España con células madre
Científicos chinos obtienen células madre a partir de embriones híbridos de humanos y conejos
La Comisión Europea apoya financiar la investigación con embriones humanos
Un implante de células madre permite a un ciego distinguir colores y figuras

Hasta ahora, los científicos creían que no era factible que las células madre, una vez extraídas del organismo de un mamífero, pudieran originar espermatozoides u óvulos, es decir que tan solo se podían usar para fabricar tipos de células no germinales. No se sabía si eran necesarios otros factores presentes en el organismo viviente para crear células germinales.

Los autores del trabajo emplearon una proteína específica denominada Mvh (iniciales de mouse vasa homolog, que significa homóloga vasa de ratones), como marcador para la diferenciación de células madre en células germinales.

Una célula estimuladora

Los investigadores japoneses incubaron células madre con otras células que producían BMP4, una proteína que se sabe que estimula la formación de células germinales durante el desarrollo embrionario normal.

Al cabo de un día, algunas de las células madre se diferenciaron en células germinales primitivas. Al implantarse en los testículos de los receptores, estas células primitivas maduraron hasta convertirse en esperma. Los resultados de este trabajo podrán ayudar a esclarecer los procesos involucrados en la diferenciación de las células madre en células germinales.

Además, el experimento, que promete suscitar una fuerte controversia en la comunidad científica, supone un importante avance para los tratamientos de fertilidad, ya que tendrá importantes implicaciones en métodos de transferencia nuclear y manipulación de espermatozoides. Este importante paso se produce cuatro meses después de que otro grupo de científicos estadounidenses lograra óvulos a partir de células madre embrionarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_