_
_
_
_
_

El 12% de la población española padece migrañas, según los expertos

Un 50% de los pacientes sufre cefalea crónica diaria por el abuso de analgésicos.- Los expertos aseguran que las cefaleas pueden combatirse con un tratamiento preventivo

Un 12% de la población española padece migraña, una patología de carácter genético que es tres veces superior en las mujeres que en los hombres y que se caracteriza por un intenso dolor de cabeza que puede llegar a ser incapacitante, según las cifras recogidas en el manual La migraña se puede prevenir, elaborado por siete prestigiosos neurólogos españoles. Pero el dato más relevante es que un 50% de los pacientes sufre cefalea crónica diaria por el abuso de analgésicos, por lo que estos expertos inisisten en la importancia de acudir al especialista y evitar la automedicación, que es la causante del 80% de la conversión de este trastorno en un problema crónico.

Más información
El Hospital Clínico estudia nuevos tratamientos para combatir la migraña
Botox contra la migraña
Niños con migraña
La migraña afecta a las meninges
Cefalea por bebidas frías

En el 75% de los casos esta enfermedad se manifiesta antes de los 30 años, y entre los 30 y 40 años es más aguda e

incapacitante. El extrés, los transtornos de sueño, la mala alimentación o incluso los cambios climáticos son factores precipitantes de la migraña. Uno de sus efectos a largo plazo es la derivación en cefalea crónica -dolor de cabeza diario-, que en parte está provocada por el abuso de analgésicos. Con el fin de optimizar el tratamiento de este trastorno y, especialmente, para subrayar la importancia de la prevención, se ha editado esta pequeña guía con las pautas de actuación ante este mal.

Saber qué produce una migraña es, según el doctor José Miguel Lainez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, "la respuesta del millón". Con los años se ha conseguido acotar sus causas y derribar mitos. Así, parece claro que en el proceso, que consiste en una hiperexcitación de las células de determinadas zonas del cerebro, aparecen varios genes y que tiene un fuerte componente hereditario. En las mujeres, las migrañas, que suelen ir acompañadas de náuseas, fobias a la luz y a los sonidos, dolor "pulsátil" en la cabeza o las llamadas auras, puede estar vinculadas a cambios hormonales como la menstruación.

Reducir las crisis a la mitad

El doctor Lainez explicó ayer, durante la presentación del manual, que con los años el tratamiento de esta patología ha cambiado considerablemente gracias al arsenal terapéutico que se ha desarrollado no sólo en el campo de la analgesia, sino también de la prevención. Precisamente ese fue el mensaje central que quiso transmitir durante la presentación de la guía La migraña se puede prevenir, patrocinada por el laboratorio Janssen Cilag, en la que también intervino Margarita Sánchez del Río, directora del programa de Cefaleas del Ruber Internacional.

Según explicaron ambos expertos, los tratamientos preventivos están orientados a personas que tienen más de tres o cuatro crisis mensuales o para las que tienen una al mes pero muy incapacitante, que dure varios días. En estos casos hay tratamientos cuyo objetivo es modular las zonas del cerebro más propensas a la excitabilidad y que en un plazo medio consiguen reducir el número de crisis. Lainez se remitió a los estudios sobre la cuestión, que arrojan que a más del 50% de los participantes migrañosos se consiguió reducir las crisis a la mitad.

La cuestión va más allá de la mejora de la calidad de vida puesto que a largo plazo estas crisis pueden provocar pequeñas lesiones cerebrales y, según Lainez, aumentar el riesgo de tener infartos cerebrales, aunque "esto hay que tomarlo con mucha cautela". No obstante, sí parece claro que las crisis mal tratadas y el abuso de analgésicos puede derivar en cefaleas crónicas, de hecho, se estima que "un 50% de los pacientes sufre migraña crónica debido

al abuso de fármacos". Sobre esta cuestión, Sánchez del Río explicó que es muy frecuente que ante el aumento de la intensidad del dolor de cabeza el propio enfermo opte por ingerir más pastillas del mismo analgésico. "Por eso es imprescindible acudir al médico", argumentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_