_
_
_
_
_

Fallece a los 63 años el psiquiatra y parapsicólogo Fernando Jiménez del Oso

Fue pionero en la divulgación del estudio de los ovnis en España y de otros fenómenos paranormales

El doctor en Psiquiatría y parapsicólogo Fernando Jiménez del Oso ha fallecido la pasada madrugada a los 63 años en el Hospital de la Princesa de Madrid tras padecer una larga enfermedad, según han confirmado fuentes de la familia y del centro hospitalario. Jiménez del Oso era el director de la revista Enigmas y el más popular de los divulgadores de fenómenos paranormales en los medios de comunicación españoles.

Nacido en Madrid en junio de 1941, estudió Medicina en la Universidad Complutense y se especializó en Psiquiatría, especialidad médica que ejerció durante años. A pesar de ser médico, el doctor Jiménez del Oso es conocido sobre todo por sus estudios y su labor de divulgación de los fenómenos paranormales, sobre todo los relacionados con los supuestos avistamientos de Objetos Volantes No Identificados (OVNI).

Escribió libros y centenares de artículos y fue director de enciclopedias y colecciones como La puerta del Misterio sobre magia, espiritismo, ciencias ocultas, adivinación, ovnis y otros enigmas, temas que le interesaron desde joven. Fundó y dirigió varias revistas especializadas como Más allá y también se dedicó a la divulgación en infinidad de programas de radio y de televisión.

Su debú, de la mano de Ibañez Serrador

Su debú en televisión llegó de la mano del director y guionista Chicho Ibañez Serrador, al aparecer en el capítulo El regreso de la serie Historias para no dormir. En 1976, Televisión Española estrenó el programa Más Allá que hizo muy popular a Jiménez del Oso. Su imagen quedó para siempre en la retina de una generación de españoles, con su eterna barba larga y sus marcadas bolsas en los ojos.

Otros de los programas que presentó y dirigió fueron La puerta del misterio, en 1982, la serie La España mágica, en junio de ese mismo año, y 13 capítulos sobre los ovnis. Posteriormente, presentó Punto de Encuentro. En 1989 escribió, dirigió y presentó dos series documentales de televisión sobre las culturas mexicana y peruana, tituladas El Imperio del Sol y El otro México.

Fueron promovidas, en coproducción con la Televisión de Galicia y Euskal Telebista, por la Sociedad Estatal Quinto Centenario. Además de algunas colaboraciones en medios de comunicación nacionales, Jiménez del Oso centró su último periodo profesional en la dirección de la revista Enigmas.

Fotografía de archivo, tomada el 21 de noviembre de 2001, de Fernando Jiménez del Oso.
Fotografía de archivo, tomada el 21 de noviembre de 2001, de Fernando Jiménez del Oso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_