_
_
_
_
_
EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Los gays podrán casarse y adoptar a partir del domingo

El BOE publicará mañana la ley que reforma el Código Civil

El Boletín Oficial del Estado publicará mañana la ley que autoriza el matrimonio entre parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones que las heterosexuales, incluido el derecho a la adopción, según ha anunciado Rodríguez Zapatero. Por ello, los gays podrán casarse a partir del domingo.

Más información
Más del 60% de los españoles respalda la legalización del matrimonio gay
La nueva redacción del Código Civil

La Ley por la que se Modifica el Código Civil en Materia de Derecho a Contraer Matrimonio aparecerá publicada en el BOE de mañana, sábado, según ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. El texto prevé que la norma entre en vigor al día siguiente de su inclusión en el Boletín, por lo que desde el domingo los homosexuales podrán casarse y adoptar.

La ley fue aprobada ayer por el pleno del Congreso de los Diputados al recibir el apoyo de 187 votos (PSOE, Grupo Mixto, Izquierda Verde, ERC, PNV, CC y dos diputados de Convergencia, que tenían libertad de voto, y la ex ministra del PP Celia Villalobos). En contra se pronunciaron 147 (el Partido Popular y miembros de Unió).

Plena igualdad

La ley española es la primera que reconoce la plena igualdad de las parejas homosexuales y las heterosexuales. Hasta ahora sólo Holanda y Bélgica han permitido las bodas de personas del mismo sexo, pero ambas leyes tienen diferencias con las que regulan las bodas heterosexuales. Estas diferencias desaparecerán dentro de poco, según las iniciativas aprobadas por los respectivos gobiernos.

Los ministros del Vaticano criticaron ayer la nueva regulación. El cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, llamó a la objeción de conciencia, pues el matrimonio, indicó, "sólo se puede dar entre un hombre y una mujer". "Esto es la destrucción familiar"; "falsifica la condición humana", remachó el prelado. Otro ministro, el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, calificó la ley de "aberrante y contra natura" e incluso aseguró "que no refleja la verdadera voluntad del pueblo español".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_