_
_
_
_
_

Dos australianos reciben el Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la gastritis y la úlcera

Barry J. Marshall y J. Robin Warren descubrieron que estas enfermedades estaban causadas por la baceria 'Helicobacter pylori'

Los descubridores del origen de dos molestas afecciones estomacales estaban cenando juntos, algo que suelen hacer sólo "un par de veces al año", cuando sonó el teléfono móvil de uno de ellos, en concreto de Robin Warren. "Me dejó conmocionado", ha explicado el científico australiano a la agencia de noticias sueca TT. "Cuando me llamaron por primera vez no me lo creí", añade, dejando a la imaginación del lector el momento en el que cuelga, mira a los ojos a su compañero y le dice algo así como: "Acabamos de ganar el Nobel".

En efecto, la persona con la que compartía la velada, su compatriota Barry J. Marshall, iba a tener el placer de compartir también el Premio Nobel de medicina de 2005 y los 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) que tiene aparejados. "Realmente tenemos algo que celebrar", concluyó su explicación Warren.

El Instituto Karolinska de Estocolmo ha anunciado hoy la concesión del galardón a Marshall y Warren por "el destacable e inesperado descubrimiento de que la inflamación en el estómago (gastritis) así como la ulceración estomacal o de duodeno son resultado de una infección causada por la bacteria Helicobacter pylori. Warren, nacido en 1937 en Perth, es patólogo, mientras que Barry Marshall, nacido en 1951, es uno de sus colaboradores.

Robin Warren, a la izquierda, junto a Barry Marshall, en una imagen de 1997.
Robin Warren, a la izquierda, junto a Barry Marshall, en una imagen de 1997.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_