_
_
_
_
_

Glauber, Hall y Hänsch, premio Nobel de Física por sus investigaciones en el terreno de la óptica

El investigador estadounidense Roy J. Glauber comparte el premio Nobel de Físca 2005 con su compatriota John L. Hall y el alemán Theodor W. Hänsch. Los tres se han destaca por sus aportaciones en el terreno de la óptica: el primero por el desarrollo de la teoría cuántica de la coherencia óptica; los segundos por el desarrollo de la espectroscopia.

El comité del Nobel ha otorgado la mitad del premio a Glauber por su descripción teórica del comportamiento de las partículas de la luz. Neoyorquino, de 80 años de edad, ha desarrollado toda su labor investigadora y docente en la Universidad de Harvard.

Más información
La bacteria que destronó al estrés
Uno de los grandes hitos de la medicina

Por su parte, Hall y Hänsch comparten la otra mitad por su desarrollo de la espectroscopia con láser que permite determinar el color de la luz de los átomos y moléculas con extremada precisión. Hall, nacido en Denver hace 71 años, trabaja en la equipo de investigación de la Universidad de esa localidad; Hänsch, natural de Heidelberg y de 63 años de edad, es director del Instituto Max Planck y profesor en la Universidad de Múnich.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_