_
_
_
_
_

Descubierta en China una rana que se comunica a través de ultrasonidos

Se trata del primer anfibio que utiliza este sistema, hasta ahora propio de algunos mamíferos

Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana (Estados Unidos) han descubierto una rana en China que se comunica a través de ultrasonidos. Se trata del primer anfibio conocido capaz de hacerse entender así. Hasta ahora, sólo utilizaban este sistema un puñado de mamíferos, como los murciélagos, las ballenas y los delfines.

Según informa la BBC, un equipo de científicos liderado por el profesor estadounidense Albert Feng visitó el acantilado chino de Tao Hua Creek en busca del Amolops Tormotus, una especie de rana granizada de orejas cóncavas. Durante la expedición, los investigadores escucharon una melodía que atribuyeron en un principio a un pájaro, pero luego descubrieron que se trataba de la canción de una rana macho de la especie que buscaban.

Los científicos registraron los graznidos y luego los reprodujeron, y comprobaron que otras ranas respondían a ellos tanto con sonidos audibles como ultrasonidos. El ultrasonido es un sonido cuya frecuencia de vibraciones es superior al límite perceptible por el oído humano. Además, si bien la mayoría de las ranas puede aumentar o disminuir la intensidad de su croar, la rana china descubierta utiliza una gran cantidad de notas que se entremezclan al estilo del cantar de los pájaros.

Las conclusiones del estudio pueden consultarse en el último número de la revista Nature, y en él los expertos explican que este tipo de ranas podrían haber desarrollado este mecanismo para hacerse oír por encima del sonido del agua, ya que estos anfibios viven cerca de las cascadas de la provincia china de Anhui. Durante la temporada de lluvias, el nivel del agua aumenta mucho, originando un ruido que ahoga los sonidos producidos por los animales más pequeños.

Hasta el momento, sólo han sido investigadas ranas machos. Se desconoce si las hembras, con una estructura auditiva diferente, pueden producir también ultrasonidos.

La rana china que se comunica por ultrasonidos.
La rana china que se comunica por ultrasonidos.ALBERT FENG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_