_
_
_
_
_

Las celulas madre guardadas en bancos privados tendrán que estar disponibles para uso público

Sanidad recurrirá el decreto de la Comunidad de Madrid porque contiene "vicios de legalidad", vulnera la normativa europea y no ha seguido el trámite de consultas pertinentes

Las células madre procedentes de los cordones umbilicales y guardados en bancos privados para el uso de su propio donante tendrán que estar también a disposición pública para cualquier paciente que las necesite, independientemente de que el depósito privado se encuentre en España o en el extranjero. Así lo determina un decreto sobre garantías de calidad y seguridad de la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos, presentado hoy por la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Más información
Sanidad recurre la orden de Aguirre que autoriza bancos privados de cordón umbilical

La razón de ser de este nuevo decreto se entiende con la descripción de lo que guardan los bancos privados de todo el mundo: actualmente hay almacenados unos 300.000 conjuntos de células madre de cordón umbilical, y de ellos 130.000 están en Europa y unas 20.000 en España, pero de momento sólo se han hecho 6.000 trasplantes en todo el mundo y únicamente uno de ellos para uso del propio paciente. En su mayoría, estos 6.000 trasplantes han sido para atender leucemias infantiles.

Lo que trata de solucionar el nuevo decreto presentado hoy por la ministra es que se siga avanzando en la consolidación del sistema de trasplantes implantado en España, en el que priman los principios básicos para asegurar la calidad, seguridad y gratuidad para todos los ciudadanos.

El borrador de Decreto del ministerio de Sanidad, que traspone una directiva europea y comienza ahora su trámite de audiencias, exigirá las mismas normas de seguridad, calidad y trazabilidad que se exigen actualmente para cualquier donación de órganos. Y se exigirán también a aquellos hospitales donde se vayan a extraer células madre del cordón umbilical destinadas al envío de bancos privados en el extranjero o a los que pudieran abrirse en España. Estos hospitales, que previamente tendrán que contar con una autorización expresa, deberán informar además rigurosamente del banco privado con el que trabajan, de su ubicación física y de las condiciones en las que opera.

Pensando en un futuro, el texto que será debatido a partir de hoy, está abierto a otros tejidos que puedan ser susceptibles de utilizarse para la medicina regenerativa. Ya se sabe, por ejemplo, que un diente de leche contiene también células madre.

"Vicios de legalidad" en Madrid

Por otra parte, la ministra ha explicado la razón por la que su Departamento recurrirá el decreto del Gobierno regional de Madrid sobre los bancos privados de cordón umbilical: según Salgado este texto contiene "vicios de legalidad" y, según el informe del Consejo de Estado, también vulnera la normativa europea y no ha seguido el trámite de consultas pertinentes como la Agencia de Protección de Datos o el Ministerio de Sanidad. Salgado ha explicado que el Consejo de Estado devolvió en dos ocasiones al Gobierno de Madrid dicho decreto y finalmente lo ha informado desfavorablemente además de estimar más prudente esperar una norma básica estatal. El decreto de Madrid, que entra hoy en vigor, será recurrido por la vía de lo contencioso administrativo al tiempo que se pedirá la suspensión del mismo mientras se tramita el recurso.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha confirmado que mantendra vigente el Decreto porque "es un compromiso adquirido con los madrileños" y porque, aseguran, "respeta escrupulosamente la normativa sanitaria" española y europea. Además, respecto al informe del Consejo de Estado, el representante de la Comunidad de Madrid ha explicado que fue elaborado a petición de la Comunidad y que tiene carácter consultivo pero no vinculante.

Salgado, durante la presentación de las líneas básicas del decreto que regulará los bancos de células madre.
Salgado, durante la presentación de las líneas básicas del decreto que regulará los bancos de células madre.EFE

Delimitar las diferencias entre los distintos tipos de bancos

El presidente y fundador del banco alogénico privado VidaCord, Ángel Álvarez, ha pedido hoy al ministerio de Sanidad que el decreto "no imponga" a las familias la disponibilidad al sistema público de las muestras de células procedentes del cordón umbilical almacenadas en los centros. El hecho de que sea alogénico significa que la sangre se destina a una persona diferente al donante. En su opinión, el hecho de obligar a dicha disponibilidad a las familias, "sería contraria a derecho, porque atenta contra la voluntariedad de cualquier donación, evidenciando una contradicción con el principio de libertad que rige la donación a los propios bancos públicos".

En concreto, VidaCord es un banco privado intrafamiliar, que ofrece a las familias la posibilidad de comunicar la muestra de su hijo al sistema público, previo consentimiento informado y documentado. En este sentido, el fundador de dicho centro desearía que el ministerio delimitara las diferencias entre un banco autólogo (el uso es únicamente para el donante) y un banco alogénico, así como la regulación de la eventual puesta a disposición del sistema público de las muestras preservadas en un banco privado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_