_
_
_
_
_

La ESA publica las primeras fotos de Venus, el planeta más cercano a la Tierra

La nave europea 'Venus Express' estudiará durante más de un año la atmósfera y el clima del considerado planeta hermano de la Tierra

La Agencia Europea del Espacio (ESA, en sus siglas en inglés) ha publicado hoy las primeras imágenes del Polo Sur del planeta Venus, nunca fotografiado hasta ahora, y de su espesa atmósfera. Según ha informado la ESA, las imágenes han sido capturadas por los instrumentos que lleva a bordo la nave europea Venus Express, que desde el 11 de abril se encuentra en la órbita del planeta más cercano a la Tierra para estudiar su atmósfera y clima, entre otras cuestiones.

Más información
Europa llega a Venus
Un volcán venusiano de cinco kilómetros de altura

Las fotografías del planeta más caliente del Sistema Solar, que fueron capturadas el 12 de abril, han sido realizadas a una distancia de 206.452 kilómetros de la superficie y muestran, sorprendentemente, una estructuras claras y detalles inesperados.

Las capturas del Polo Sur de Venus fueron sacadas el 12 de abril por VIRTIS, el espectrómetro a bordo de Venus Express, al pasar por debajo del planeta en su órbita elíptica, según la ESA. Los científicos están especialmente intrigados por el oscuro torbellino que se observa encima del Polo Sur, una estructura hasta ahora nunca confirmada que se asemeja a la estructura de nubes del Polo Norte terráqueo.

Dos de las imágenes publicadas hoy están compuestas en color falseado a una escala de 50 kilómetros por píxel. Una muestra Venus por el día y la otra, por la noche. A su vez, cada una de estas imágenes es en sí misma una composición de varias fotografías tomadas con filtros de longitud de onda y muestran la luz solar reflejada de la parte superior de las nubes.

"Tan sólo un día después de llegar a Venus hemos experimentado el ambiente dinámico y caliente de Venus", ha dicho el científico de la misión Venus Express Hakan Svedhem. La ESA confía ahora en lograr imágenes de mayor calidad y con detalles sin precedentes según la nave europea se acerque más al considerado planeta hermano de la Tierra.

Un misterio para los científicos

Venus Express salió de la Tierra el pasado 9 de noviembre y ha recorrido 400 millones de kilómetros para llegar a su destino y convertirse en la primera nave europea en alcanzar Venus. Pese a su cercanía, este planeta sigue siendo un misterio para los científicos aunque Rusia y EE UU ya lo han visitado en 20 ocasiones desde 1964, según la ESA. La nave europea lleva a bordo siete instrumentos científicos como espectrómetros, captadores de imágenes y un analizador de plasma para investigar la atmósfera de Venus. La sonda orbitará el segundo planeta del Sistema Solar a una altitud de entre 250 y 66.000 kilómetros por encima de sus polos.

Imagen combo distribuida hoy jueves 13 de abril por la Agencia Espacial Europea (ESA) que muestra el Polo Sur del planeta Venus, nunca fotografiado hasta ahora.
Imagen combo distribuida hoy jueves 13 de abril por la Agencia Espacial Europea (ESA) que muestra el Polo Sur del planeta Venus, nunca fotografiado hasta ahora.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_