_
_
_
_
_

Médicos valencianos realizan con éxito el primer trasplante de manos en España

La paciente se encuentra "bien" y podría recuperar parte de la sensibilidad en un periodo de cinco o seis meses

El equipo de cirugía reconstructiva de la Fundación Pedro Cavadas ha trasplantado con éxito las dos manos a una mujer de 47 años que sufrió la amputación de ambas extremidades hace 28. La operación, la primera que se realiza en España y la primera en el mundo a una mujer, ha sido llevada a cabo en el Hospital La Fe de Valencia.

Más información
Los donantes disminuyen un 3% debido a la reducción de los accidentes de tráfico
"Ahora no tengo ningún límite"
Sanidad da vía libre al primer trasplante de piernas del mundo

La paciente, Alba, vecina de Castellón, fue intervenida durante cerca de diez horas en la madrugada del 30 de noviembre al 1 de diciembre, según la información han informado hoy en rueda de prensa el cirujano Pedro Cavadas. La mujer, que se encuentra "bien" y podría ser dada de alta esta misma semana, sufrió la doble amputación a consecuencia de una explosión cuando realizada un experimento de química y, según Cavadas, podría recuperar parte de la sensibilidad en un periodo de cinco o seis meses.

Este facultativo ha afirmado que, por encima de todo, Alba tendrá, "básicamente, dos manos útiles". "Lo que queremos es que ella lleve una vida independiente, que sea capaz de cuidar de sí misma, que sea capaz de desarrollar un trabajo remunerado y que sea capaz de llevar una vida que sea lo más parecida posible a la normalidad", ha dicho el cirujano. La intención de la intervención, ha continuado, es que Alba "se pueda vestir, que se haga la comida", algo "para lo que hace falta un montón de movimientos". En este sentido, el médico ha confiado en "que deberíamos de conseguirlo".

La paciente donante era "de raza similar", más joven y con unas manos de "tamaño similar y características compatibles", según Cavadas, quien destacó que la evolución de la afectada -con una amputación a nivel del tercio distal del antebrazo, seis centímetros por encima de la articulación de la muñeca- es "muy, muy satisfactoria" y "casi para mandarla a casa", algo que podría hacerse a lo largo de esta semana. "Esta encantada", ha afirmado, con sus dos manos que "además son objetivamente bonitas".

En el caso concreto de la paciente trasplantada se requería un donante con grupo sanguíneo compatible. La mujer aseguró a los periodistas que se encuentra "muy bien y feliz". "He cambiado a una vida totalmente diferente", "eso es lo que más me ha animado", dijo, y añadió que ahora piensa en cómo "lo va a tomar la gente que no ha tenido acceso a esta información. gente que está igual o peor que yo y no sabe que esto se puede hacer".

Afirmó que vio "preciosas" sus nuevas manos y subrayó que las personas que se encuentran en su situación "tienen una oportunidad muy grande de conocer y pedir más información de la que piensan que hay". El doctor Cavadas ha explicado que en estos momentos se está iniciando la rehabilitación, con movilización pasiva y se prevé que en 10 ó 12 días pueda empezar a mover "activamente" las manos. No obstante, no se espera que pueda tener sensibilidad hasta que no pasen cinco o seis meses.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_