_
_
_
_
_

El Congreso aprueba la Ley de Igualdad con la abstención del PP

Zapatero defiende una norma que "hace justicia a las mujeres"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, posan con un grupo de mujeres en la puerta del Congreso de Los Diputados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, posan con un grupo de mujeres en la puerta del Congreso de Los Diputados.EFE

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres, una ley que pretende "hacer justicia a las mujeres", según palabras del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. La nueva normativa, que ha salido adelante con los votos a favor de todos los representantes de la Cámara, menos los del PP -que se ha abstenido-, va a transformar "para bien, radicalmente y para siempre" la sociedad española.

Más información
A la igualdad desde el nacimiento
Aprobada la ley orgánica de igualdad

La ley ha sido presentada por el presidente del Gobierno quien ha dicho que hoy es uno de los días "más importantes" y "más felices de la legislatura", se la ha dedicado a todas las mujeres y ha asegurado que transformará "para bien, radicalmente y para siempre" la sociedad española. La ley obliga a las empresas de más de 250 empleados a negociar con los agentes sociales planes de igualdad y prevé que, en un plazo de ocho años, los consejos de administración de las grandes compañías tengan al menos un 40% de mujeres.

Todos los grupos han apoyado las enmiendas introducidas en el texto a su paso por el Senado y han ratificado la Ley Orgánica, salvo el Grupo Popular, que se ha abstenido precisamente por su oposición a la paridad y a las medidas de obligado cumplimiento en las empresas.

La Ley traspone sendas directivas europeas sobre igualdad en el ámbito laboral y la lucha contra la discriminación y el acoso sexual y reforma más de 19 normas en el ámbito del acceso al empleo público o las prestaciones de la Seguridad Social. La Ley de Igualdad cuenta con otras novedades, como la ampliación del permiso de maternidad para los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el recién nacido deba permanecer hospitalizado a continuación del parto. Esta medida tiene un coste estimado en 15 millones de euros anuales y elevará la memoria económica de la ley a los 490 millones.

Además, se reconoce un permiso de paternidad de 13 días, que se ampliará de manera progresiva, hasta los 4 meses hasta 2013; bonificaciones a trabajadores autónomas; exenciones a la Seguridad Social y el subsidio de maternidad para las menores de 21, aunque no hayan cotizado. Asimismo, se incluyen medidas para promover la paridad en la dirección de las empresas y evitar la discriminación de la mujer en los distintos ámbitos de le sociedad.

Críticas del PP

La paridad en las listas electorales será una de las primeras consecuencias que se harán notar tras la entrada en vigor de la ley, dado que los partidos políticos deberán confeccionar candidaturas para las próximas elecciones autonómicas y municipales en las que las mujeres, al menos, deberán estar representadas en un 40% de las listas, en tramos de cinco puestos, salvo en las localidades de menos de 5.000 habitantes. Precisamente, este aspecto es uno de los que critica el PP, quien considera que esta obligación vulnera los preceptos constitucionales sobre la libertad de los partidos políticos a confeccionar sus listas electorales. "Es la primera vez en la historia que se lleva a cabo una modificación de la Ley Electoral sin contar con el respaldo de los dos grupos políticos mayoritarios", ha señalado la portavoz del PP en el Congreso en políticas sobre Igualdad, Susana Camarero.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha calificado de "absurda" y "excluyente" la ley que el resto de formaciones políticas han aprobado, puesto que su formación se verá imposibilitada para presentar una lista exclusiva de mujeres en el municipio tinerfeño de Garachico.

El Congreso aprueba la Ley de Igualdad. Una ley, que entre otras cosas, amplía el permiso de paternidad y obliga a equiparar el número de hombres y mujeres en listas electorales.
El secretario de organización del PP, Sebastián González, asegura que la nueva norma es inconstitucional porque no aclara cómo afecta al conjunto de las listas electorales

El PP se desmiente

El Partido Popular está estudiando recurrir los aspectos electorales de la recién aprobada en el Congreso Ley de Igualdad. Según ha dicho Sebastián González, secretario de Organización del PP, en unas declaraciones recogidas por Cuatro y emitidas en su informativo del mediodía en exclusiva, la ley "entraría en colisión con lo que el PP siempre ha defendido, que es la constitucionalidad de la ley en cuanto a la confección de candidaturas". "Entendemos que tal y como está planteada y como estaba planteada en los estatutos de autonomía podría vulnerar la constitución", ha dicho González a la salida del Congreso tras la votación. "Nos queda en este momento analizar si recurrimos o no recurrimos lo que es exclusivamente el aspecto electoral". Tras la emisión de este vídeo en Cuatro, el PP ha desmentido que lo dicho por el secretario de Organización sea verdad. La dirección del PP ha especificado que "en el ánimo del partido" no está presentar un recurso contra la Ley Orgánica de Igualdad, aunque "siempre" se realiza un estudio de todas las leyes que se aprueban en Cortes.-Ver el vídeo de Cuatro-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_