_
_
_
_
_
Reportaje:

No te asustes, son pirañas

Un estudio de la Universidad inglesa Saint Andrew´s revela que las pirañas atacan para defenderse, nunca para devorar premeditadamente

Un grupo de científicos de la prestigiosa Universidad inglesa de Saint Andrew?s ha dado la vuelta a uno de los mitos más tenebrosos dentro del reino animal: las pirañas no atacan, se defienden, y lo hacen en grupo como respuesta a una amenaza determinada, no para devorar especies más grandes y reducirlas a los huesos. Las pirañas, según el estudio, son omnívoras y, por lo tanto, además de alimentarse de peces, lo hacen a base de insectos y plantas.

Habitante del Amazonas, el mayor río de Sudamérica, de sus afluentes y de otros ríos de la región, la piraña ha sido siempre reflejada en el cine y la literatura como un carnívoro feroz y letal que ataca a sus presas en grupo, que aniquila y luego despedaza. Pero nada más lejos de la realidad.

Sus afilados colmillos y su temible aspecto le sirven para defenderse de otros depredadores más grandes dentro de su entorno, como caimanes, delfines y otros peces de gran tamaño, con los que comparten habitat. Y es sólo en este caso, al ser atacado por un animal más grande o sentirse vulnerable, cuando aparecen los famosos y hasta ahora temidos bancos de pirañas. Esta es la conclusión principal del grupo de científicos ingleses que ha realizado el estudio: su agresividad es una simple cuestión de supervivencia. Además, en estos bancos de pirañas los peces en edad reproductiva permanecen en el centro para protegerse, mientras que los más jóvenes -y hambrientos- se sitúan en los extremos.

La terrorífica y famosa película de Steven Spielberg, Pirañas, hizó que muchos sintiésen pavor ante la simple idea de cruzarse con una representante de la especie en cualquier río o estanque, y toda la literatura que siguió al estreno del largometraje contribuyó a generar toneladas de pesadillas en el inconsciente popular de toda una generación . Ahora, gracias al estudio de la Universidad de Saint Andrew?s, este diminuto pez de agua dulce se deshace de su fama de cazador despiadado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_