_
_
_
_
_

Las televisiones ofrecerán el teléfono contra el maltrato cuando hablen de violencia de género

Las cadenas privadas y el Gobierno mantendrán reuniones para mejorar el tratamiento informativo de los casos de violencia machista

La vicepresidenta primera del Gobierno y las televisiones privadas acordaron ayer por la tarde cuatro medidas contra la violencia de género, entre las que está la obligación de facilitar el teléfono contra los malos tratos, el 016, cuando informen de casos de violencia machista. Esta decisión se toma una semana después de que saltara a los medios el caso de una mujer presuntamente asesinada por su pareja después de su aparición en un programa de televisión (El Diario de Patricia, Antena 3) en el que ésta le rechazó.

El acuerdo supone que en toda información que las televisiones realicen sobre violencia de género se incluya el 016, para que las mujeres que lo necesiten sepan que este recurso está a su disposición las 24 horas del día todos los días del año.

Más información
Telebasura
El Gobierno convoca a cadenas de TV para debatir el tratamiento de la violencia machista
Televisión de alto riesgo
Los expertos exigen un órgano que regule la televisión
Detenido un hombre acusado de matar a su pareja en Barcelona

Divulgar las sentencias

Además las cadenas informarán no solo de los casos de violencia, sino también de las sentencias que recaigan sobre sus responsables, para evitar la sensación de impunidad. Al mismo tiempo, tendrán que poner el acento al tratar esas informaciones en la gravedad de los malos tratos o asesinatos de mujeres por encima de la anécdota y los detalles.

Estas informaciones deben de dejar claro que la violencia machista se produce en el contexto de un problema colectivo en cuya resolución debe implicarse la sociedad al completo por encima de la anécdota personal y el hecho particular de cada episodio de violencia.

Ambas partes han acordado que antes de febrero el Gobierno y las televisiones crearán un grupo de trabajo, con expertos aportados por ambas partes, para estudiar cómo debe informarse de estos temas y, más allá, cómo transmitir la corriente a favor de la igualdad y del cambio social que debe inspirar todos los contenidos

informativos.

Los acuerdos se han producido en la reunión que la vicepresidenta del Gobierno y la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) han mantenido esta tarde en Moncloa dentro de una serie de encuentros que María Teresa Fernández de la Vega está celebrando con diversos

colectivos implicados en el problema. Al encuentro han asistido Alejandro Echevarría, Presidente de UTECA y de Telecinco; Javier Díez de Polanco, Consejero Delegado de Sogecable; José Miguel Contreras, Consejero Delegado de La Sexta; José Mª Martín Guirado, Consejero Deleado de NET TV y Andrés Tejero, Consejero Delegado de VEO TV.

También han acudido José Manuel Lara, Presidente de Antena 3; Maurizio Carlotti, Consejero Delegado de Antena 3; Mario Rodríguez, secretario general de Telecinco; Daniel Gavela (director general de Cuatro); Carmen Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de UTECA; Jorge del Corral, secretario general de la misma.

La vicepresidenta mantendrá mañana, a partir de las 17.30, otra reunión con las televisiones públicas para discutir sobre la violencia de género y el respeto del código de autorregulaión. María Teresa Fernández de la Vega se ha entrevistado también, por este motivo, con diez asociaciones de mujeres, con quienes analizó la violencia machista y el modo de dar un nuevo impulso a las medidas ya existentes contra esta lacra.

El presunto autor intentó reconciliarse con ella en el programa 'El diario de Patricia'Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_