_
_
_
_
_

Hallada muerta una hembra de quebrantahuesos tiroteada en Granada

Es el primer ejemplar muerto por disparos desde que la Junta comenzó a liberar ejemplares en 2006

Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han hallado en la Sierra de Castril (Granada) el cadáver tiroteado de "Segura", una hembra de quebrantahuesos liberada en 2007 en la cercana sierra de Cazorla (Jaén) dentro del programa de reintroducción de este ave en Andalucía.

El animal, abatido por disparos de escopeta el pasado viernes, fue localizado porque, al igual que los otros quebrantahuesos liberados por la Junta de Andalucía, portaba un dispositivo de seguimiento vía satélite. Los análisis realizados en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) confirman que el animal falleció a causa de disparos de escopeta que afectaron a órganos vitales del ave, según ha informado hoy un comunicado de la Junta de Andalucía.

Más información
Liberadas cuatro hembras de quebrantahuesos en Cazorla
Cuatro quebrantahuesos sobrevuelan Cazorla

"Segura" nació el año pasado en el centro de cría en cautividad de quebrantahuesos de Guadalentín (Jaén) donde han nacido otros catorce ejemplares y es el primer individuo de este ave planeadora que muere por disparos desde que en 2006 se liberó el primer ejemplar en la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, de donde este ave desapareció a mediados del siglo pasado.

La Junta de Andalucía ha informado de que este suceso "no paraliza la continuidad del programa de reintroducción del quebrantahuesos" que prevé la suelta controlada de otros tres ejemplares el próximo mes de mayo.

La muerte por disparos de este quebrantahuesos, especie en peligro crítico de extinción, está tipificado como una infracción administrativa muy grave en la ley de Flora y Fauna, sancionable con una multa de entre 60.101,22 y 300.506,05 euros, y como delito de atentado contra la fauna amenazada en el Código Penal con penas deprisión de dos a cuatro años.

Un ejemplar de quebrantahuesos, una de las especies amenazadas de la fauna ibérica
Un ejemplar de quebrantahuesos, una de las especies amenazadas de la fauna ibérica

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_