_
_
_
_
_

Hawking: "Sin la seguridad social, yo no estaría vivo"

El físico británico defiende el sistema público de sanidad ante los ataques de los conservadores que rechazan la reforma sanitaria de Obama

El físico británico Stephen Hawking ha respondido a los políticos republicanos estadounidenses que han tildado al sistema público de salud de ser "el mal". Los conservadores intentan frenar los esfuerzos del presidente de EE UU, Barack Obama, para reformar la sanidad estadounidense y ampliar su cobertura mediante un aumento de la contribución de los salarios más elevados. La apuesta de Hawking, de 67 años, a favor de la sanidad pública es clara: "Yo no estaría hoy aquí si no fuese por el servicio de sanidad público (National Health Service, en sus siglas en inglés)", ha dicho Hawking, profesor de Matemática Aplicada y Física Teórica en la Universidad de Cambridge. "He recibido una gran cantidad de tratamientos de alta calidad sin los que no habría sobrevivido", según informa el diario británico The Telegraph.

Hawking, que padece la enfermedad de Lou Gehrig desde hace 40 años, ha acudido a Washington, donde recibirá la mayor distinción civil de EE UU: la Medalla presidencial de la Libertad. El prestigioso físico tuvo que recibir tratamiento de urgencia el pasado abril en el hospital de Addenbrooke, en Cambridge , y más tarde un periódico estadounidense usó su caso para denigrar el sistema sanitario público. "La gente como el científico Stephen Hawking no habría tenido ni una oportunidad en EE UU, donde el servicio nacional de salud consideraría que la vida de este hombre brillante, debido a sus impedimentos físicos, no tendrá básicamente ningún valor", escribió el periódico, según recoge The Telegraph.

La controversia abierta por la propuesta de Obama de reformar la sanidad estadounidense ya cuenta con un amplio apoyo en Internet. Una campaña en Twitter defiende la sanidad pública y ya ha recibido múltiples mensajes de microblogging que defienden el sistema público de salud. Uno de ellos, Urbanitejewelry, un estadounidense residente en Reino Unido, ha escrito: "Soy un americano en Reino Unido. Tuve un problema de salud hace unos meses y me trataron muy bien, sin pagar nada. Increíble".

Un científico eminente

Hawking es conocido sobre todo por su estudio de los agujeros negros, la cosmología y la gravedad cuántica, y es considerado uno de los principales científicos del mundo. Logró un gran éxito entre el público internacional con la publicación del libro Una Breve Historia del Tiempo en 1988, una cautivadora explicación de los orígenes del Universo. Considerado una autoridad en ciencia, los expertos recurren a menudo a él para que bendiga los nuevos descubrimientos en Astronomía y Física. Sus conferencias por todo el mundo son constantes para trasladar tanto a mayores como a jóvenes sus profundos conocimientos científicos.

Aquejado de una enfermedad neuronal motora desde que tenía 21 años, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que le mantiene postrado en una silla de ruedas prácticamente paralizado, Hawking habla a través de un ordenador con sintetizador de voz.

El profesor Hawking, en su despacho del Centro de Matemática Aplicada de Cambridge.
El profesor Hawking, en su despacho del Centro de Matemática Aplicada de Cambridge.GORKA LEJARCEGI
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha condecorado con la Medalla de la Libertad a 16 figuras de la política, el deporte, la ciencia y el entretenimiento. Este reconocimiento en forma de medalla es el máximo honor civil de EEUU. Esta vez, lo han recibido entre otros al político Ted Kennedy, al actor negro Sidney Poitier, al científico Stephen Hawking, al arzobispo Desmond Tutu, a creador del banco del microcrédito, Muhammed Yunus, y Joe Medicine Crow, reconocido por su extensa investigación sobre los pueblos indígenas en EEUU. Durante una ceremonia de 45 minutos en la Casa Blanca, Obama dijo que los homenajeados son "agentes de cambio" extraordinarios que "nos recuerdan que la excelencia no está fuera del alcance de nuestras capacidades".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_