_
_
_
_
_

La reivindicación de Caster Semenya

La atleta surafricana posa para una revista para desmentir las críticas sobre su feminidad

La atleta surafricana Caster Semenya, oro en los 800 metros en los recientes Campeonatos del Mundo de Atletismo celebrados en Berlín, ha pasado al contraataque. Después de que varias rivales pusieran en duda el valor de su victoria y la acusaran de ser un hombre disfrazado, y de que la IAAF (Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo) haya anunciado que la va a someter a los ya abandonados tests de género, Semenya ha posado para la revista surafricana You maquillada, con un collar y vestida con un traje de noche. Es su manera de contraponer una imagen femenina a la que se vio de ella en las pistas, en base a la cual fue puesta bajo sospecha.

La atleta siempre se ha considerado una chica. Lo mismo piensa de ella su familia. Pero su increíble mejora sobre la pista puso bajo sospecha sus resultados. Tanto que hasta pensó negarse a recoger la medalla de oro que había ganado en Berlín, una decisión que abandonó tras la intervención de las autoridades federativas de su país.

Más información
El sexo no es sólo una Y
Sin pudor con Semenya
Suráfrica critica el ataque a Caster Semenya, calificada ahora de hermafrodita
Los surafricanos examinaron a Semenya antes de ir a Berlín

Semenya recibió un primer desagravio cuando volvió a su país como la única mujer de la delegación surafricana que había conseguido una medalla de oro (y la primera desde la saltadora de altura Hestrie Cloete, vencedora en París 2003 y en Edmonton 2001). Los periódicos la recibieron como su heroína, y el propio presidente del país, Jacob Zuma la apoyó.

El caso de Semenya reabrió el debate sobre la diferencia entre los sexos. En la inmensa mayoría de los casos, la base genética (dos cromosomas X en las mujer, y un par 23 XY en los hombres) es suficiente. Pero hay situaciones en las que eso no basta (hay XXY, por ejemplo). Las autoridades atléticas decidieron que, como regla general, se dejaría competir a una persona en función de su identidad sexual (el género con el que identifican), siempre que no hubiera un fraude manifiesto o que ello no le aportara una ventaja injusta para el resto. Pero casos como el de la corredora han puesto estos criterios en tela de juicio.

A la izquierda, la atleta surafricana durante los Mundiales de Atletismo. A la derecha, en la portada de la revista <i>You</i>.
A la izquierda, la atleta surafricana durante los Mundiales de Atletismo. A la derecha, en la portada de la revista You.AP / YOU

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_