_
_
_
_
_

Antonio y María del Carmen, los nombres más frecuentes

El INE crea una herramienta para saber la proporción de nombres por provincia

Si te encuentras a una mujer que sabes que conoces pero no te acuerdas del nombre, la manera más fácil de acertar es llamarla María del Carmen. Éste es el nombre femenino más frecuente en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (lo tienen 29 de cada mil mujeres). Si la duda surge con un hombre, olvídate del José o el Francisco. Lo más probable es que se llame Antonio (35 de cada mil).

Claro que esto cambia por años y por provincias. Ante un niño, lo más fácil es acertar si se le llama Alejandro (es el más frecuente entre los nacidos a partir de 2000 en 23 de las 50 provincias). Pero se puede afinar más. Un menor de nueve años en Álava lo más habitual es que se llame Iker; en Melilla, Mohamed; en Córdoba, Rafael, y en Girona, Marc.

Entre las niñas, se impone Lucía (en 22 de las provincias), por delante de María (en 21). Claro que también hay excepciones. En Ceuta y Melilla se impone Salma, en Vizcaya, Ane, y en Barcelona, Paula, por ejemplo.

El INE también ha creado una herramienta que permite saber la frecuencia con la que aparece un nombre en una provincia. Así que los futuros padres pueden saber si su hijo va a ser el único de la guardería con su nombre, o si cuando el profesor le llame, se volverán otros seis a la vez. También se pueden hacer búsquedas parecidas por apellidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_