_
_
_
_
_

70.000 mujeres mueren al año en abortos clandestinos

Un estudio alerta del abandono de la investigación sobre anticonceptivos por las farmacéuticas

Los abortos que se realizan en condiciones de inseguridad causan la muerte a unas 70.000 mujeres al año. La mayoría, en los países cuya legislación en este ámbito es más restrictiva. Éstos son los resultados de un informe del Instituto Guttmacher, El aborto a nivel mundial: una década de progreso desigual, que contempla que aparte de las muertes son muchas más las que sufren daños graves para su salud.

El informe recoge que el número de abortos ha caído, de 45,5 millones en 1995 a 41,6 en 2003. Sin embargo, no lo han hecho los abortos clandestinos (de 19,9 a 19,7 millones), que se dan principalmente en países menos desarrollados y con leyes más restrictivas, donde recogen que vive el 40% de las mujeres.

Más información
Aznar acudirá a la manifestación contra el aborto

El informe recoge la necesidad de prevenir, ya que los países donde ha aumentado el uso del preservativo han descendido los abortos. Pero el acceso a los anticonceptivos aún es complicado, sólo el 28% de las casadas los usa en África. El Instituto Guttmacher alerta de la caída de la financiación de anticonceptivos de los países ricos a los más pobres y el abandono de la investigación por parte de las farmacéuticas para encontrar métodos alternativos al preservativo.

La normativa relativa a la interrupción voluntaria del embarazo se ha liberalizado en los últimos años según el Instituto (19 países han eliminado sus restricciones desde 1997), aunque hay otros, como Polonia, El Salvador y Nicaragua, que la han endurecido. En Nicaragua, que lo ha prohibido, han aumentado las muertes por abortos clandestinos y suicidios adolescentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_