_
_
_
_
_

Un tribunal declara culpable a Hwang Woo-Suk, un falso 'pionero' de las células madre

Un equipo científico concluyó en 2005 que el investigador había inventado datos vitales en dos estudios.- Ha sido procesado por malversación de fondos estatales y violación de leyes bioéticas

Un tribunal surcoreano ha declarado culpable al científico Hwang Woo Suk, cuyo equipo de investigación se había hecho célebre en su país por sus supuestos avances en los estudios sobre células madre y lo ha condenado a dos años de cárcel en suspensión.

"Ha sido culpable de inventar mentiras", dictaminó el tribunal de Seúl, a pesar de que no se le acusaba de fraude, durante el anuncio del veredicto del juicio, que ha durado más de tres años y ha incluido meticulosos detalles acerca del trabajo científico que Hwang realizó junto a su equipo en la Universidad Nacional de Seúl. El tribunal también ha dictaminado que Hwang desvió ilegalmente una porción del dinero que había recibido para sus investigaciones y lo utilizó con fines personales.

Más información
El plan de Hwang para ganar un Nobel
La investigación revela que Hwang no clonó ni una sola célula de pacientes

En su momento se pensó que el equipo de Hwang había logrado dos importantes avances científicos por haber clonado células madre y haberlas adaptado a un paciente específico, lo que aumentó la esperanza de generar tejido genéticamente específico para reparar órganos dañados o tratar enfermedades como el alzheimer. Las células madre son las células maestras del cuerpo, que llevan a la formación de todos los tejidos, órganos y sangre. Las células madre embrionarias son consideradas las más poderosas, ya que tienen el potencial de formar cualquier tipo de tejido.

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Seúl aseguró a finales del 2005 que el equipo de Hwang había inventado deliberadamente datos vitales en dos estudios sobre células madre embriónicas de humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_