_
_
_
_
_

Declarada culpable la española encarcelada en EE UU por llevarse a su hija a España

El juez, cuya sentencia se conocerá en diciembre, podría imponer a María José Carrascosa una pena mínima de cinco años, por lo que saldría en libertad, según su abogado

Un jurado popular de Nueva Jersey ha declarado hoy culpable a María José Carrascosa, la abogada valenciana encarcelada desde hace tres años en EE UU por el conflicto sobre la custodia de su hija, a quien se trajo a España tras separarse de su marido sin el consentimiento de éste, norteamericano. Después de tan solo una hora y media de deliberaciones, los seis hombres y seis mujeres que componen el jurado han emitido su unánime veredicto de culpabilidad respecto a los nueve delitos que se imputan a Carrascosa: uno por desacato a una orden judicial y ocho por interferencia en la custodia de la niña. Ahora que el jurado se ha pronunciado, está previsto que el próximo 23 de diciembre el juez Donald Venezia emita su sentencia, que "seguramente será recurrida", ha anunciado el abogado de la española, Scott Finkenauer.

Más información
Condenada a 14 años de cárcel la valenciana encarcelada en EE UU por llevarse a su hija a España

"Tengo sentimientos encontrados con este veredicto", ha reconocido a Efe el padre de la niña, Peter Innes, después de escuchar en el tribunal la decisión del jurado, pese a que él no forma parte de esta causa, ya que se trata de la Fiscalía contra Carrascosa. Ha añadido que, "mientras siento que se hace justicia por las atroces acusaciones que se han hecho contra mí durante todo este proceso, al mismo tiempo me da pena pensar que aún va a pasar más tiempo sin que Victoria (la hija del matrimonio, que vive en España y pronto cumplirá diez años) tenga a ninguno de sus padres con ella". "La verdadera víctima de todo esto es Victoria. Han pasado ya más de tres años sin que haya visto a su madre y cinco desde que yo no he podido pasar tiempo con ella", ha lamentado Innes, quien ha acudido a la vista acompañado de su actual pareja, entre otras personas.

Durante la lectura del veredicto, Carrascosa prácticamente no ha cambiado el gesto y ha escuchado con la cabeza baja todas las declaraciones de culpabilidad. "No ha parecido sorprenderse mucho, quizá porque ya se lo esperaba. Ha perdido todos los procesos hasta ahora", ha manifestado su abogado, quien ha añadido que el juez le podría imponer la pena mínima, cinco años, con lo que saldría en libertad inmediata, ya que el tiempo que ha pasado en prisión sería suficiente para conmutar la condena.

Carrascosa se casó con Innes en marzo de 1999 en Buñol (Valencia ), unos meses después de que lo hubiera conocido en un chat de internet. Tras la boda, decidió mudarse a Nueva Jersey. Al poco tiempo de llegar a EE UU, se quedó embarazada. Rompió con Innes y decidió llevarse a su hija a España y se ha negado desde entonces a devolver a territorio estadounidense a la niña, por lo que se ha visto envuelta en una compleja situación legal, que se ha ido complicando con el tiempo y en la que existe un conflicto de jurisprudencias entre la española y la estadounidense.

En enero de 2006, un juez de Valencia concedió la custodia de la niña a Carrascosa y ordenó la retirada del pasaporte de la pequeña para evitar su salida de España. Entretanto, la Corte Superior de Nueva Jersey siguió un proceso paralelo y decidió en agosto de 2006 que en el plazo de diez días la madre debía entregar a la niña a Innes. La abogada valenciana se presentó ese mismo mes en EE UU para asistir a una vista judicial en la que conoció los cargos que pesaban sobre ella. Entonces se le retiró el pasaporte y se le prohibió abandonar el país. Ante la imposibilidad de regresar a España y entregar a su hija en el plazo establecido, la mujer se ocultó para tratar de evitar su encarcelamiento, hasta que fue detenida el 21 de noviembre de 2006.

María José Carrascosa, durante una de las vistas en los juzgados de Hackensack, en Nueva Jersey
María José Carrascosa, durante una de las vistas en los juzgados de Hackensack, en Nueva JerseyEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_