_
_
_
_
_

Un millón de bávaros pide que se endurezca la ley antitabaco

El Gobierno suavizó la norma y volvió a abrir la mano para la Oktoberfest

Más de un millón de ciudadanos de Baviera, en Alemania, pidieron la semana pasada un referéndum para introducir leyes para la tutela de los no fumadores más estrictas y efectivas. Se trata del enésimo cambio de tendencia en el atormentado proceso de introducción de la ley antitabaco en Alemania. La oposición interpreta el éxito de la iniciativa como una derrota de la administración cristianodemócrata del estado federado de Baviera.

La "Nichtraucher-Initiative", la iniciativa de los no fumadores, ha logrado el pasado jueves un objetivo fundamental para su causa. Después del recuento de todas las ciudades y zonas rurales, este movimiento ha recopilado 1,3 millones de firmas, es decir 350.000 más de las necesarias para pedir un referéndum.

El 13,9% de la población de Baviera ya se ha expresado a favor de una ley que prohíbe el humo en los lugares públicos mucho más estricta de la actual. Los organizadores piden en particular un referéndum sobre la prohibición de fumar en todos los bares, discotecas y gasolineras, aunque sean grandes.

Ha sido la primera petición popular desde hace 12 años en Baviera. Entre los organizadores se cuentan numerosas asociaciones de no fumadores, ambientalistas y deportivos. El respaldo político fue ofrecido por los Verdes y los socialdemócratas del SPD. El movimiento creció como consecuencia de la decisión de la administración local que el pasado mes de Agosto ha vuelto a permitir el humo en las tiendas de cervezas, en pequeños bares y en las grandes gasolineras, en vistas del Oktoberfest.

El éxito de la recopilación de firmas ha sido interpretado como una derrota de la CSU, el partido social cristiano de Horst Seenhofer, presidente del Parlamento de Baviera y ministro de Agricultura del Gobierno de Merkel.

Theresa Schopper, líder de los Verdes en el estado federado dijo que, "CSU y FDP (los liberales) deberían interpretar esta señal y discutir en el Parlamento local la petición popular". Así mismo la experta de salud del SPD Kathrin Sonnenholzner considera que Seenhofer debería presentar inmediatamente la petición frente al parlamento, de manera tal que a principio del 2010 esté preparado el camino hacia "la tutela extensa de la salud, que la mayoría de los ciudadanos pide".

Se trata del enésimo golpe de escena en la atormentada historia de la ley antitabaco en Alemania. La prohibición entró en vigor en julio del 2008 y permitía el humo solo en los bares que tuvieran una sala separada y dedicada a los fumadores. Sin embargo, poco después, la Corte Constitucional dio la razón a dos propietarios de pequeños bares, uno en Berlín y otro en Tubinga, que consideraban estar en desventaja frente a los grandes establecimientos, que pueden ofrecer espacios para fumadores y para no fumadores. Los demandantes lograron de hecho sustituir la prohibición por un régimen que obliga a los pequeños bares a tener un cartel que especifique si es de fumadores o no. Aunque la sentencia afectaba sólo a los estados federados de Berlín y Baden-Württemberg, que fueron los que presentaron la demanda, siguieron varias iniciativas análogas en otros estados.

A pesar de todo, en Baviera también hay quienes le tienen miedo a una prohibición excesiva. Franz Bergmüller, presidente de la Vebwk, una asociación para el mantenimiento de las tradiciones de Baviera, cuyo logo en Internet es la imagen de una mujer con un litro de cerveza y un cigarro en la mano, dijo que "ahora hay el riesgo de una división en la sociedad", y añadió, "van a empezar a mirarte como a un leproso cuando prendes un cigarrillo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_