_
_
_
_
_

El Congreso aprueba la 'prescripción enfermera'

Los enfermeros podrán "indicar, usar y autorizar" la dispensación de todos aquellos medicamentos de venta sin receta

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy de forma definitiva y por unanimidad una modificación del artículo 77 de la actual ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para que el personal de enfermería y los podólogos puedan prescribir medicamentos, una condición antes exclusiva de médicos y odontólogos. Los fisioterapeutas, en cambio, no podrán tener las mismas competencias, como pedían algunos grupos parlamentarios.

A partir de ahora, los podólogos tendrán competencias para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica mientras que, en el caso de los enfermeros, podrán "indicar, usar y autorizar" la dispensación de todos aquellos medicamentos de venta sin receta, los llamados OTC -tales como el ibuprofeno, el paracetamol o el ácido acetilsalicílico-, así como los productos sanitarios (gasas, vendas, apósitos, etcétera) que estos profesionales utilizan en su práctica diaria.

Más información
El TSJA frena la orden que permite a los enfermeros indicar medicamentos
El Congreso aprueba la prescripción enfermera
Los fármacos con receta, para los médicos; los otros, para la enfermería

La diputada socialista Pilar Grande ha señalado que esta modificación de la ley del medicamento da "amparo jurídico a una realidad que se daba día a día en los servicios de salud españoles", además de suponer una mejor calidad en la atención que presten estos profesionales.

Durante su tramitación parlamentaria, la mayor parte del debate se centró en la inclusión de los fisioterapeutas en el artículo 77 de la ley del medicamento y, de hecho, la Comisión de Sanidad del Senado llegó a aprobar una enmienda del Grupo Mixto que les autorizaba, en el marco de sus competencias, a prescribir fármacos sin receta y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión. Sin embargo, durante el debate en el pleno de la Cámara Alta fue rechazada por algunos grupos al considerar que los actuales planes de formación académica de estos profesionales no incluyen los conocimientos específicos de farmacología necesarios para ser incluidos en la ley.

Esta decisión ha sido nuevamente criticada por el Grupo Popular. El diputado Mario Mingo ha reconocido su "lamento personal" por no haber logrado que los fisioterapeutas puedan tener unas competencias similares como pedían, siempre "en el marco de sus competencias y con la acreditación correspondiente". Para el diputado de IU Gaspar Llamazares, este avance legislativo "no es definitivo" ya que falta por regular la prescripción de estos profesionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_