_
_
_
_
_

Colores para otro dinosaurio

Científicos chinos presentan un ejemplar del Jurásico cuyas plumas eran blancas, negras y cobrizas

Con el cuerpo negro o gris oscuro, alas con largas plumas blancas con franjas negras, la cabeza con lunares cobrizos y una larga cresta del mismo color, el dinosaurio bípedo Anchiornis huxleyi tendría un aspecto bien llamativo, tanto que seguramente jugaría un papel en la selección sexual o en otras formas de comunicación, dicen los científicos que lo han descubierto. Este animal vivió en el Jurasico, hace entre 150 y 160 millones de años, y ahora, por sólo una semana no ostenta el título de primer dinosaurio del que se conoce con certeza el color. El pasado día 27, en una muestra de la febril competencia que mantienen las revistas científicas más prestigiosas para anunciar los hallazgos espectaculares, se adelantó la publicación británica Nature con el primer dinosaurio, también hallado en China, del que se ha podido determinar el color del plumaje. Ahora la revista estadounidense Science anuncia el segundo.

Más información
Un pequeño dinosaurio tenía una cola blanca y anaranjada

Los científicos chinos autores del trabajo sobre el Anchiornis huxleyi han analizado con microspía avanzada el esqueleto parcial de un ejemplar hallado recientemente en el yacimiento de Daxishan (China). Las imágenes obtenidas muestran una variedad de organelos, llamados melanosomas, que contienen el pigmento melanina. Quanguo Li (Museo de Historia Natural de Pekín) y sus colegas explican en Science que, en los organismos actuales, los melanosomas correspondientes a los colores negro y gris son, generalmente, alargados y estrechos, mientras que los correspondientes a los colores cobrizos y marrones son cortos y anchos. Basándose en estos datos, los científicos han analizado la forma y densidad de los melanosomas del fósil de Anchiornis huxleyi y los han comparado con los de plumajes de aves actuales para determinar la coloración del dinosaurio.

"Los patrones de coloración del plumaje del Anchiornis huxleyi son sorprendentemente similares a los de varias aves actuales, incluido el gallo doméstico, lo que aporta información sobre la evolución de la pigmentación de las plumas", afirman los investigadores en su artículo.

Ilustración de un ejemplar de la especie 'Anchiornis huxleyi' con la coloración de su plumaje
Ilustración de un ejemplar de la especie 'Anchiornis huxleyi' con la coloración de su plumajeMICHAEL A.DIGIORGIO
Fósil del dinosaurio 'Anchiornis huxleyi' en el que se ha analizado la coloración de las plumas
Fósil del dinosaurio 'Anchiornis huxleyi' en el que se ha analizado la coloración de las plumasJAY VINTHER / PEKIN MUSEUM OF NATURAL HISTORY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_