_
_
_
_
_

Presentada en Alemania la embarcación solar más grande

El objetivo de los creadores del 'PlanetSolar', que viajará por el mundo el año que viene, es mostrar las posibilidades de las energías renovables

La embarcación más grande del mundo propulsada por electricidad generada por paneles solares ha sido presentada hoy en sociedad en la ciudad de Kiel, en el norte de Alemania. El PlanetSolar, que así se llama, de 31 metros de largo por 15 de ancho y una superficie fotovoltaica de 500 metros cuadrados, será sometido ahora a una serie de pruebas de navegación antes de emprender, a principios del año que viene, un viaje alrededor del mundo que le llevará a recorrer 40.000 kilómetros en 140 días.

Desarrollado por un equipo internacional de ingenieros, físicos y constructores navales de la empresa Sun Power Corporation, el PlanetSolar obtendrá la energía para navegar de unas 38.000 placas solares instaladas en la cubierta y que ocupan una superficie de 500 metros cuadrados, conectadas a baterías que pesan 13 toneladas, casi un cuarto del peso total de la embarcación, que asciende a 60 toneladas. La empresa alemana GAIA ha desarrollado las baterías de la nave, que pueden acumular hasta 1,3 megavatios de energía bajo cubierta, lo que permitirá al barco navegar en la oscuridad o en medio de una tormenta. Dotada de dos hélices de carbono el doble de grandes de lo normal para una nave de su tamaño y que harán también la función de timón, la embarcación es propulsada por cuatro motores eléctricos con una potencia de 176 kilovatios, aunque con un consumo ideal de sólo 20 kilovatios

por hora.

A principios de 2011, el PlanetSolar emprenderá un viaje por el mundo que le llevará a atracar en Hamburgo y en las cercanías de Londres y París, en Europa, así como en Nueva York, San Francisco, Singapur o Abu Dhabi. Durante las escalas, el barco podrá ser visitado por el público para que la gente lo pueda conocer.

El escalador suizo Raphaël Domjan, quien ideó este proyecto ecológico, será el capitán de la embarcación. Le acompañará el aventurero francés Gérard d'Aboville, el primer hombre que cruzó el Atlántico en 1980 con un bote de remos, hazaña que repitió posteriormente en el Océano Pacífico. Domjan ha expresado su emoción "al ver que el barco solar se ha convertido en una realidad gracias a los avances de la ciencia y de la técnica".

Durante la travesía, los dos tripulantes intentarán navegar el máximo tiempo posible por la línea ideal del Ecuador, con el fin de aprovechar al máximo la energía del Sol. El viaje, que comenzará en abril de 2011, les llevará de este a oeste con la ambición simbólica de "dar pasos hacia un mundo mejor" y evidenciando la necesidad de "desarrollar alternativas a las fuentes de energía fósiles, que son limitadas y tienen un impacto negativo para el medio ambiente".

El <i>PlanetSolar,</i> en el astillero alemán de Kiel
El PlanetSolar, en el astillero alemán de KielAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_