_
_
_
_
_

La cocina más cerca de la universidad

Apoyo de los cocineros de Euro-Toques a la primera facultad de gastronomía de Europa, la Basque Culinary Center

Los cocineros del grup Euro-Toques en España dieron ayer su espaldarazo a la primera facultad de gastronomía del estado, la Basque Culinary Center, que iniciará su actividad académica el curso 2011-2012 en San Sebastián de la mano de la Universidad de Mondragón. Será la primera facultad de Europa dedicada a la gastronomía y como ha explicado el cocinero Joan Roca se trata de "saldar una deuda pendiente". Lo mejor de la cocina española se reunió ayer en el centro gastronómico y turístico de Sant Benet de Bages, en la asamblea bianual de Euro-Toques que por primera vez pisa suelo catalán. Entre otros, están en Sant Benet Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Joan Roca, Ferran Adrià, Nando Jubany y Jordi Cruz.

El movimento Euro-Toques, que en España tiene más de 600 socios, se felicita por llevar la cocina a la Univesidad, pero también por haber conseguido establecer un puente de diálogo con el gobierno a través de la asociación Saborea España, que tiene como objetivo presentar la cocina como un atractivo turístico. El momento de reconocimiento internacional que vive la cocina catalana, basca y española, la hacen, sin duda, uno de los pilares económios. El mundo agroalimentario mueve en nuestro país alrededor de 100.000 millones de euros, unos 1.500 de los cuales, en el sector de la exportación, los que la convierte en unos de los primeros sectores del país.

Joan Roca destaca que "es el momento en el que hay más sintonía con el gobierno, y no ha sido fácil". Euro-Toques, en este sentido, se presenta como una entidad que aúna al colectivo en el territorio español y esto ha permitido establecer puentes de diálogo más firmes. Roca también explicí que la Universidad debía entrar en la gastronomía. "El relieve que tiene la cocina hoy a nivel mundial merecía tener una atención especial: lo que está pasando merecía tener una universidad", afirmó. Y aclaró que "no se trata que los cocineros tengan que ser licenciados, sino que haya licenciados que puedan ayudar al mundo de la cocina, porque la cocina es cultura, es turismo, pero también es agricultura, geografía, y es una vinculación con el mundo del humanismo y del arte que se debe tener muy en cuenta".

Ferran Adrià, por su parte, aprovechó para reiterar que "el Bulli no cierra, se transforma", y anunció que ya tiene los primeros esbozos del nuevo proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_