_
_
_
_
_

Baja por primera vez el número de abortos en Cataluña

En 2009 se practicaron cerca de 70 interrupciones al día

El número de abortos practicados en Cataluña descendió durante 2009 un 3%, unos 900 menos, el primer descenso registrado desde hace como mínimo 15 años, según ha avanzado la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli. Este descenso se produjo antes de que entrara en vigor la nueva Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva e Interrupción del Embarazo, en julio de este año, algo que Geli ha circunscrito a la "efectividad" de las políticas sobre sexualidad llevadas a cabo por el Departamento. Las interrupciones del embarazo descendieron un 3% el año pasado en toda España.

Aun así, en 2009 se practicaron alrededor de 26.000 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en Cataluña -unas 70 cada día-, a lo que hay que sumar las 230 píldoras postcoitales que se suministran por jornada, según datos del mismo Departamento de Salud de enero de este año, cuando se cumplieron cuatro meses de dispensación de este fármaco en las farmacias sin receta médica. Geli ha defendido la continuación de las políticas de salud sexual y reproductiva en las escuelas, por ser el lugar donde los jóvenes inician sus relaciones sexuales y tratarse por tanto del "ámbito óptimo" para abordar estos temas. A pesar de ello, ha especificado que "evidentemente" la familia debe jugar un papel en todo el proceso, porque la decisión de abortar es una decisión dura que, en muchas ocasiones, las mujeres deben tomar "en soledad" y sin el apoyo adecuado.

Cataluña se encuentra en estos momentos en fase de adaptación de la nueva ley, y antes de fin de año tiene previsto presentar el nuevo modelo asistencial, que contará con la participación de ciertos centros públicos en la realización de abortos. Por el momento, las catalanas que deciden abortar deben acudir a un centro privado y abonar el coste de la intervención, precio que más tarde es abonado por la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_