_
_
_
_
_

Dos niñas exsoldado de Sierra Leona se forman en Almería

Las jóvenes volverán como profesionales de la sanidad a su país

Dos niñas exsoldado de Sierra Leona van a empezar en la Universidad de Almería un curso intensivo de español que posteriormente les dará acceso a un ciclo de formación profesional en la rama sanitaria, lo que les permitirá volver a su país al cabo de tres años para poner en práctica sus conocimientos.

La Universidad de Almería se convirtió en marzo de 2007 en el primer centro universitario del mundo en acoger niños ex soldado de Sierra Leona, gracias a un convenio de colaboración con la ONG Todos Son Inocentes.

En aquella ocasión llegaron cuatro varones, uno de los cuales continúa cursando estudios en la Universidad; otros dos, en otros centros de España con nuevas becas, y un cuarto ya regresó a Sierra Leona.

Más información
Yo fui un niño soldado
'El señor de la guerra' crea un fondo para niños soldado
Primer juicio por el reclutamiento de niños soldado

Estos cuatro jóvenes han estudiado ciclos de formación profesional relacionados con agricultura y sanidad, dos áreas que les servirán de utilidad para favorecer el desarrollo de su país de origen.

La Universidad de Almería y la ONG Todos Son Inocentes han repetido la experiencia, esta vez con dos mujeres de 18 y 20 años llamadas Mariama Finda Ngegba y Hawa Sesay, quienes han explicado, todavía en lengua inglesa, su traumática experiencia en Sierra Leona.

En rueda de prensa, Mariama ha recordado cómo fue secuestrada en varias ocasiones, la primera vez con solo 9 años, y tuvo que pasar una larga temporada con un grupo rebelde durante la guerra civil que comenzó en 1991, al igual que les ocurrió a sus dos hermanos pequeños.

Ambas jóvenes, que se han mostrado retraídas ante la atención de los medios de comunicación, han agradecido la oportunidad que se les ha brindado desde la ONG y la Universidad de Almería para cursar unos estudios que les serán de gran utilidad en el futuro.

Hawa ha explicado que su anhelo es aprovechar esta oportunidad para estudiar y luego regresar a su ciudad, al norte de Sierra Leona, para emplear sus conocimientos.

Las dos jóvenes, que tienen completada la educación secundaria en Sierra Leona, emplearán el primer año en un curso intensivo de español y luego estudiarán durante dos años en Almería un ciclo de formación profesional en el área de sanidad.

El presidente de la ONG que ha becado a las jóvenes, Miguel Serrano Martínez, ha explicado la situación de "total desamparo" que padecen las ex niñas soldados, que "fueron esclavizadas, utilizadas como soldados y luego ignoradas por las autoridades, tanto locales como internacionales".

Ha subrayado que el sufrimiento de las niñas fue aún mayor que el de los niños, puesto que, además de ser utilizadas para la guerra, fueron esclavas sexuales en muchos casos.

Según el presidente de la ONG, en Sierra Leona se contabilizan unos 25.000 ex niños soldado, de los que 9.000 podrían ser niñas, frente a las 500 reconocidas por las autoridades, que "tratan de tapar el problema".

Por ello, ha remarcado la necesidad de diseñar programas específicos dirigidos a estas mujeres "para ayudarlas a salir adelante y tener un futuro que no sea, en muchos casos, la prostitución, o poco más".

Serrano Martínez ha explicado que, aunque el país está "democráticamente estabilizado", las condiciones de vida siguen siendo "bochornosas" y los índices de mortalidad infantil "son casi de genocidio, ya que tres de cada diez niños van a morir antes de los cinco años", ha expuesto.

El rector de la Universidad de Almería, José Luis Martínez Almécija, ha agradecido el esfuerzo realizado desde la ONG y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo para traer a estas dos ex niñas soldados al centro, algo que se ha hecho realidad después de "muchísimas gestiones y trámites administrativos".

Mariama Finda, una de las dos ex niñas soldado que van a estudiar en Almería.
Mariama Finda, una de las dos ex niñas soldado que van a estudiar en Almería.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_