_
_
_
_
_

Frontones longevos

Una muestra recoge en San Sebastián las representaciones artísticas de la pelota - La colección exhibe un filme de Orson Welles sobre este deporte

"Dicen que el primer partido de pelota vasca fue en el Jardín del Edén con una manzana". De esta manera, mientras presencia cómo juegan en un frontón del sur de Francia dos pelotaris de aspecto campechano, el director de cine estadounidense Orson Welles (1915-1985) charla con un niño acerca de la esencia del tradicional deporte. "Un vasco nace prácticamente con una pelota en la mano", abunda maravillado por lo que está viendo.

Tan sólo son dos fragmentos de la película Around the world with Orson Welles (Por el mundo con Orson Welles), que recoge varios viajes realizados por el prestigioso director, pero representan fielmente el espíritu y la intención de Jai-Alai. La pelota vasca y el arte, la exposición que acoge la sala Kubo-Kutxa de San Sebastián hasta el 9 de enero.

"Era importante revisar la iconografía del juego", apunta el comisario
La exposición va desde los inicios en Mesoamérica a las creaciones más actuales

"El proyecto nació hace 14 años, se lo presentamos a varias instituciones, pero no cuajó. Creo que este tiempo de reposo le ha venido bien para enriquecerse", explica el comisario de la muestra, José María Unsain. La colección analiza la pelota vasca a partir de un recorrido por el arte, la historia y su evolución. De esta manera, la exposición sigue un esquema cronológico, comenzando desde el antiguo juego de la pelota en Mesoamérica, hasta las representaciones más contemporáneas del tradicional deporte. "Era importante revisar la iconografía del juego", apunta Unsain.

Gradas y soportales de Bayona, Elgoibar o Tolosa repletos para ver partidos de pelota; imágenes conceptuales de pelotaris; apuestas entre los espectadores; fotografías de jugadores en Andoain, Madrid, París, el Cairo y hasta en China o esculturas metálicas que representan a los deportistas. Incluso, la muestra expone una recreación de un frontón de varios metros en el que a través de sombras y sonidos se simula un largo punto de un partido. Los trabajos de autores como Francisco de Goya, Aurelio Arteta o Jorge Oteiza, entre muchos otros, ofrecen su visión personal sobre el tradicional juego desde diferentes soportes.

Asimismo, como con cada colección que se presenta, la sala donostiarra ha editado un catálogo que incluye reproducciones de todas las obras expuestas y textos introductorios de Unsain y Olatz González Abrisketa, antropóloga y profesora de la UPV.

Por otra parte, los organizadores de la exposición tratarán de no limitar su exposición a la sala Kubo-Kutxa, que este año celebra su décimo aniversario, y organizarán actividades educativas como talleres para familias, visitas guiadas a frontones para colegios y mesas redondas que analizarán el futuro del deporte. Asimismo, el 27 de noviembre se presentará la obra de teatro Jendeen jende, galardonada con el Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián de teatro en euskera.

La exposición sobre la pelota vasca se ofrece en Kubo hasta el próximo mes de enero.
La exposición sobre la pelota vasca se ofrece en Kubo hasta el próximo mes de enero.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_