_
_
_
_
_

La aspirina muestra efecto protector frente al cáncer

Un estudio publicado por 'The Lancet', registra un 21% menos de muertes en cinco años

El ácido acetilsalicílico (el principio activo de la aspirina) que muchas personas toman como un anticoagulante para evitar trombos, puede tener también un efecto protector frente al cáncer. Así lo demuestra un estudio que publica The Lancet, en el que se han revisado ocho trabajos que implicaban a 25.000 pacientes, con el resultado de que en el grupo de los que estaban tomando el fármaco hubo un 21% menos de muertes por cáncer en cinco años.

Hasta aquí, los datos parecen claros. "El trabajo seguro que está bien hecho", comenta en primer lugar Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Pero, a continuación, Alba enumera una serie de matices que le llevan a decir que "eso no quiere decir que haya que aconsejar a la gente que se tome cada día una aspirina [o mejor, habría que decir un sexto de aspirina, que es lo que tomaban los pacientes]".

Entre ellos figura que el número total de muertes es muy bajo (674 en el grupo de control), y que "en el estudio no se evalúa la morbilidad inducida por la aspirina", que es un fármaco que puede producir hemorragias. Sería posible que un beneficio se compensase por el otro. En línea con esto, "no se ha visto la mortalidad total en ambos grupos", señala Alba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_