_
_
_
_
_

Primer descenso del número de abortos en una década

En 2009 se practicaron 111.482 interrupciones, un 3,7% menos que en 2008

En 2009 se practicaron en España 111.482 interrupciones voluntarias del embarazo, un 3,7% menos que las 115.812 de 2008. La cifra muestra el primer descenso desde 1999, y parece ser una prueba del efecto de las medidas puestas en marcha para facilitar que las mujeres puedan acceder a la contracepción de emergencia (la llamada píldora del día siguiente), que se empezó a dispensar en farmacias sin receta en septiembre del año pasado.

Los datos los ha ofrecido hoy la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y han sido luego completados por su departamento. El ministerio destaca que la tasa de interrupciones del embarazo por mil mujeres de entre 15 y 45 años también ha bajado (de 11,78 a 11,41). De esta manera se pone de manifiesto que el descenso en el número de abortos no es porque haya disminuido la cantidad de mujeres en edad fértil (una cifra que, de hecho, ha aumentado un 0,3% entre 2008 y 2009, según el Instituto Nacional de Estadística, INE). Aunque si se ven los datos del padrón, sí que ha disminuido la población femenina más joven, lo que sin duda ha ayudado al descenso en ese sector de edad.

Más información
"El aborto no deja de ser un fracaso de información sexual"
La ley del aborto nace con resistencia
Miles de personas piden en Madrid la derogación de la ley del aborto
Baja el número de abortos
El descenso de abortos se centra en las extranjeras

Curiosamente, aunque Sanidad considera que la edad fértil de la mujer comienza a efectos estadísticos a los 15 años, ofrece la cifra de las interrupciones del embarazo antes de esa edad. En 2009 fueron 456, frente a las 475 de 2008, lo que da -siempre con las cautelas que supone trabajar con números tan bajos- una reducción del 4%, superior a la media.

También disminuyen los abortos en el tramo de edad de 15 a 19 años, aunque menos que la media (bajan de 14.464 a 13.967, un 3,4%).

Hay que recordar que estos datos son anteriores a la entrada en vigor de la nueva ley del aborto, que empezó a aplicarse el 1 de julio de este año.

Aparte de la eliminación de los obstáculos para conseguir la píldora (un fármaco que ni la OMS, ni las agencias del medicamento europea y española, ni las sociedades médicas correspondientes consideran abortiva, pese a lo cual es muy contestada por algunos médicos y farmacéuticos), Sanidad apunta a otros factores que han podido ayudar a este descenso en el número de abortos, como "las distintas iniciativas desarrolladas en los últimos años por el Gobierno para la prevención de embarazos no deseados", entre las que menciona la Ley de Educación Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, la campaña para la promoción del uso del preservativo Yo pongo condón y la firma del manifiesto para el abaratamiento de los preservativos.

A ellas, habría que añadir las iniciativas de las comunidades, aunque su efecto no se puede medir ni comparar de momento porque todavía no hay datos desglosados.

Tampoco hay detalle de cuáles de los supuestos de la antigua ley fueron los más utilizados. En 2008 el riesgo para la salud materna supuso un 96,96% de las interrupciones, de las que el 62,9% se practicó antes de las ocho semanas. Solo un 2,2% de las interrupciones tuvo lugar en un centro sanitario público. En 2008 fueron el 1,9%.

Campaña contra los embarazos no deseados

El Ministerio de Sanidad ha puesto hoy en marcha una campaña que pretende concienciar a los jóvenes de entre 16 y 25 años de que los embarazos no deseados se pueden evitar a través de los métodos anticonceptivos y que eso es "cosa de dos".

La campaña ha sido presentada en la sede del Injuve por su director, Gabriel Alconchel, y por la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y tiene como lema Si quieres puedes. Evitar embarazos no deseados es cosa de dos. Usa preservativo. El director del Injuve ha asegurado que se ha adelantado la edad media de inicio de las relaciones sexuales entre los adolescentes y se sitúa en los 16 años y nueve meses, por lo que la campaña está "fundamentalmente" dirigida a ellos, ya que "es la etapa más vulnerable" y cuando hay una mayor propensión a las conductas de riesgo.

Con la campaña, ha señalado Alconchel, el Gobierno quiere decirle a los jóvenes que "si quieren, pueden evitar que una noche marque el resto de sus vidas, que una noche desbarate muchos de sus sueños" y, en este sentido, ha indicado que, en 2011, 30.000 jóvenes de entre 15 y 19 años se quedarán embarazadas sin quererlo, y la mitad de ellas abortará. Por ello, Alconchel ha insistido en la necesidad de la prevención.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín anunció hoy en el desayuno informativo del Foro Nueva Economía que la cifra de abortos practicados en España ha descendido un 4% por primera vez desde 1999.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_