_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Fallece la ex ministra de Educación María Jesús San Segundo

Formó parte del primer Gobierno de Zapatero entre 2004 y 2006

María Jesús San Segundo, quien fuera ministra de Educación y Ciencia en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido a los 52 años como consecuencia de una enfermedad.

San Segundo (Medina del Campo, 1958), licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y profesora de Economía, fue vicerrectora para la convergencia en el sistema universitario europeo de la Universidad Carlos III de Madrid antes de ser nombrada ministra. En enero de 2004, era escogida por José Luis Rodríguez Zapatero para asesorarle en el comité de notables con el que el actual presidente preparó el programa electoral de ese año. Tras las elecciones, pasó a ocupar la cartera de Educación y Ciencia el 17 de abril de 2004, cargo que desempeñó hasta el 11 de abril de 2006.

La elección de María Jesús San Segundo como ministra tuvo mucho que ver con la confianza de Zapatero en el criterio del entonces rector de la Carlos III, Gregorio Peces-Barba. San Segundo no tenía experiencia política alguna y escasa en gestión, pero le avalaba un currículo como experta en la situación de la educación a nivel internacional.

Durante su etapa como titular de Educación centró su labor en dos grandes reformas educativas: la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en el Congreso el 6 de abril de 2006, y la modificación parcial de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). No obstante, las sombras de su mandato fueron el desconocimiento que la ciudadanía tenía de ella -evitó las apariciones públicas salvo cuando era imprescindible- y los serios problemas de coordinación y gestión del equipo del Ministerio.

El 7 de abril de 2006, un día después de que el Congreso aprobara la LOE, se anunció su sustitución por Mercedes Cabrera, hasta ese momento presidenta de la comisión de Educación del Congreso, con motivo de la primera crisis del Gobierno de Zapatero, cuando José Bono dejó la cartera de Defensa, que fue ocupada por José Antonio Alonso.

Compromiso con la educación

Tras su salida del Ejecutivo, San Segundo fue nombrada embajadora-representante permanente de España ante la Unesco -cargo que desempeñó hasta noviembre pasado- y regresó a las aulas. Era profesora del Departamento de Economía de la Carlos III, que ha destacado en un comunicado que San Segundo "realizó una impagable labor para esta universidad y para todo el sistema educativo de nuestro país".

Zapatero ha enviado un telegrama de pésame a la familia y ha resaltado que, como ministra de Educación entre 2004 y 2006, San Segundo abordó "con ilusión y rigor" la tarea de reformar algunas de las leyes españolas, porque estaba convencida de que "la educación tiene una importancia esencial para construir una sociedad más justa y libre".

El Ministerio de Educación que dirige Ángel Gabilondo ha lamentado "la pérdida de una persona que demostró en todo momento su compromiso con la educación, tanto desde su tarea docente en la universidad como en su gestión como ministra". Y ha subrayado que "se ha ido una mujer llena de principios y valores que trabajó con gran cercanía a la comunidad educativa y realizó una importante contribución a la mejora de la legislación actual sobre educación en España".

María Jesús San Segundo
María Jesús San SegundoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_