_
_
_
_
_

La Junta insta a Cobre las Cruces a reforzar sus sistemas de control

La mina prepara un estudio sobre mejoras tecnológicas de seguridad

La Junta ha instado hoy a la empresa minera Cobre las Cruces (CLC) a reforzar sus sistemas de control para evitar nuevos incidentes, durante la reunión que han mantenido representantes de las consejerías de Medio Ambiente y Economía, Innovación y Ciencia con responsables de la compañía.

Según un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente, durante el encuentro se ha abordado la mejora de los sistemas de control y seguridad tanto de la mina a cielo abierto como de la planta hidrometalúrgica anexa y se ha abordado la revisión de los protocolos de control y del Plan de Contingencia de la mina.

La reunión se produce después de que la Consejería de Medio Ambiente abriera recientemente un expediente sancionador a Cobre las Cruces -que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras- por superar los niveles de concentración de arsénico en el agua que inyecta al acuífero Niebla-Posadas.

Más información
Cobre Las Cruces traspasa la raya
Multa de 255.000 euros a Cobre Las Cruces por dañar el acuífero

En el encuentro mantenido hoy la Junta ha exigido a CLC la elaboración de un estudio sobre las mejoras tecnológicas que pueden incorporarse a Cobre las Cruces para reforzar las medidas preventivas y evitar incidentes menores como los registrados en las últimas semanas.

Por su parte, el consejero delegado de CLC, Damien Marantelli, se ha comprometido a encargar a una consultora externa la revisión de los protocolos actuales, así como la asesoría sobre nuevos instrumentos a incorporar a la explotación.

Además Cobre las Cruces ha destacado que próximamente reforzará los mecanismos preventivos con la puesta en marcha de la planta de ósmosis permanente para el tratamiento de las aguas, la ejecución de la segunda fase del Sistema de Drenaje-Reinyección y la monitorización del proceso completo de balance del agua.

La empresa remitirá en el plazo de dos semanas toda la documentación técnica referente a estas actuaciones a la Consejería de Medio Ambiente.

Por último, la Junta y CLC han acordado la constitución de una comisión de seguimiento sobre el funcionamiento de la mina y la planta hidrometalúrgica que se reunirá trimestralmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_