_
_
_
_
_

Los niños de primero pasarán un examen para detectar superdotados en Andalucía

Diseñado un plan específico para 90.000 alumnos con altas capacidades.- La Junta destina cuatro millones a este programa

Los casi 200.000 estudiantes de Primero de Primaria y de ESO de Andalucía realizarán a partir del próximo curso un test para detectar a alumnos con altas capacidades intelectuales. La Junta de Andalucía ha elaborado un plan específico para estos estudiantes, dotado con un presupuesto de cuatro millones de euros y que pretende, en primer término, detectar lo antes posible a los escolares con estas características, que en Andalucía se calcula que pueden ser más de 90.000.

Además de los test para detectar a escolares sobredotados, el plan pretende dar un trato especializado con ocho equipos provinciales de Educación a cargo de un experto en este colectivo.

También se prestará una formación especializada a los profesores para que ofrezcan actividades específicas, se organizarán campamentos escolares y se destinarán mentores universitarios que les orienten para su futura carrera investigadora.

Más información
Más clases para los primeros de la clase

"Una no detección de estos casos o un tratamiento inadecuado desemboca en el aislamiento de estos alumnos y, paradójicamente, en su fracaso escolar", ha explicado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

Los jóvenes con altas capacidades intelectuales se dividen en tres grupos: aquellos con un coeficiente intelectual igual o superior a los 130 puntos, los que disponen de un "talento simple" y demuestran una gran competencia en un ámbito específico y quienes cuentan con un "talento complejo" porque combinan destacadas aptitudes en varios ámbitos.

La implicación de los familiares de estos escolares en su correcta atención resulta crucial para que reciban una adecuada atención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_