_
_
_
_
_

El cáncer infantil a través de una cámara

Pacientes oncológicos plasman sus vivencias en fotos a través de talleres realizados en distintos hospitales de Madrid

A través de mi cámara es un libro de fotografías que recoge las experiencias de adolescentes con cáncer en distintos ámbitos de su vida, fuera y dentro del hospital. No todos están ingresados en la actualidad, también hay algunos que han superado la enfermedad. La obra se ha presentado hoy con motivo de la celebración, este martes, del Día Internacional del Niño con Cáncer. Las fotos han sido realizadas en un taller de fotografía llevado a cabo por el grupo "de veteranos", fue fundado hace tres años y está integrado por chicos mayores de 18 años que han superado el cáncer. Todos ellos, miembros de la Asociación Infantil Oncológica (ASION).

Su objetivo es apoyar a otros niños y adolescentes. "Desde el punto de vista técnico, probablemente el libro no sea perfecto pero no pretendía serlo", ha asegurado Mario Rodríguez, fotógrafo y coordinador del taller. Los jóvenes se han convertido en monitores. Han dedicado parte de su tiempo y conocimiento a impartir cursos de fotografía en distintos hospitales de la capital. En ellos, han aprendido a captar y editar las imágenes que encuentran en su día a día: emociones y sentimientos fuera y dentro del hospital. Todas las fotos se acompañan de textos que recogen en forma de comentarios las reflexiones, dudas y mensajes de esperanza del autor -veterano, enfermo y también padres-.

Para el defensor del Menor, Arturo Canalda, el libro es "un verdadero testimonio" de los protagonistas. Y refleja la realidad como es: "con dolor pero también con alegría". Para él, estas iniciativas ayudan a la sociedad a estar informada sobre este tipo de enfermedades y "eliminar el tabú de muerte segura y ayudar a ver la realidad: que a mayoría de los cánceres se curan y que en el caso de este colectivo en un porcentaje muy alto".

Juan Manuel López Iturriaga, ex baloncestista, ha sido el encargado de elaborar el prólogo. "Tengo muchos mitos en el deporte pero las familias y los pacientes me provocan mucha más admiración", ha afirmado. Además se siente afortunado de haber puesto su granito: "es un honor haber participado pero yo no he hecho nada, la gran labor la han realizado ellos". Sufrió un episodio muy doloroso y entiende perfectamente por lo que pasan las familias en situaciones límite: "la asociación, ASION hace un gran labor por los familiares y es más, es importante que la gente afectada conozca casos similares al suyo, es una manera de dar esperanza".

Un niño enfoca con su cámara una vivencia cotidiana gracias al apoyo de jóvenes como él o que han vivido una situación similar
Un niño enfoca con su cámara una vivencia cotidiana gracias al apoyo de jóvenes como él o que han vivido una situación similarASION

ASION, asociación sin ánimo de lucro de padres de niños con problemas oncológicos

ASION, asociación sin ánimo de lucro de padres de niños con problemas oncológicos, nace en el año 1989 por iniciativa de un pequeño grupo de padres que habían pasado por la dura experiencia de tener un hijo afectado de cáncer.

El objetivo prioritario de ASION es ayudar a los niños diagnosticados de cáncer y sus familias a afrontar los múltiples problemas que surgen a partir del momento del diagnostico. ASION trabaja para niños y adolescentes enfermos de cáncer de 0 a 18 años diagnosticados y/o tratados en la Comunidad de Madrid así como para cualquier otro miembro de la familia que lo necesite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_