_
_
_
_
_

Greenpeace 'toma' la central de Cofrentes

La organización ecologista confirma que los 16 activistas, que han subido a una torre de refrigeración para pedir el cierre de la central nuclear, están detenidos. -La planta afirma que un vigilante ha resultado herido leve

Un grupo de 16 activistas de la organización ecologista Greenpeace se ha saltado esta mañana los controles de seguridad y ha accedido a la central nuclear de Cofrentes , en Valencia. Tras subir a una de las torres de refrigeración, a 125 metros de altura, los ecologistas han confirmado, a través de la web de la organización, que han sido detenidos y trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Requena, en Valencia. Uno de los retenidos es un fotógrafo independiente que iba con la organización. Después, la central nuclear ha dado por finalizada la alerta que había declarado esta mañana.

A las seis de la madrugada unos ocho activistas han comenzado el ascenso a la torre, desde donde se han descolgado para pintar el mensaje: Peligro nuclear. Además, otro grupo ha desplegado otra con el lema Cofrentes: cierre ya. La acción, que se ha desarrollado bajo una intensa lluvia, forma parte de una campaña de la organización ecologista que pide al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y al Gobierno que no se renueve el permiso de explotación de Cofrentes, que vence el próximo 19 de marzo, y se proceda a su cierre definitivo.

Más información
El CSN inspecciona la nuclear de Ascó por reducir la potencia debido al frío
El Consejo Nuclear envía otra inspección a Cofrentes
Prealerta de emergencia en Cofrentes por un fallo en una válvula
Otro incidente en Cofrentes pone en alerta a los ecologistas
EE UU revisó la seguridad de las nucleares españolas ante un ataque
Los partidos facilitan que las centrales nucleares puedan operar más de 40 años
Los partidos facilitan que las centrales nucleares puedan operar más de 40 años
El secretario de Energía defiende su peritaje a favor de Garoña

Según la central, dos vigilantes de seguridad han resultado heridos leve y otros dos han sufrido contusiones, tras el forcejeo con algunos de los miembros de la organización Greenpeace que han irrumpido esta mañana en la central y otros dos contusionados al acceder los ecologistas a la planta, "rompiendo" el doble vallado que rodea la instalación. Greenpeace ha insistido en que si hay heridos "en ningún momento se ha debido a algún comportamiento violento de los activistas". "El desvío de la atención hacia la incuestionable actitud pacifista de los activistas es una maniobra para evitar la cuestión clave: la falta de seguridad en las centrales nucleares y la necesidad urgente de establecer un calendario de cierre", ha afirmado Miren Gutiérrez, directora Ejecutiva de Greenpeace España.

La delegada del Gobierno en Valencia, Ana Botella, ha afirmado que se ha producido un forcejeo entre miembros de Greenpeace que estaban cortando una de las vallas y un vigilante, que ha sufrido en la cintura un corte superficial de siete centímetros por una radial. En una conferencia de prensa, Botella ha explicado también que los ecologistas han superado tres vallas para llegar a la torre de refrigeración. Preguntada por la seguridad de la central, la delegada del Gobierno ha afirmado que se podría haber actuado "con mayor contundencia" contra los activistas, pero que se ha optado por una respuesta "proporcionada" al comprobar que se trataba de ecologistas de Greenpeace. No obstante, Botella ha destacado que los planes de seguridad de Cofrentes deberán ser "revisados", aunque estén avalados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En un comunicado, Cofrentes ha confirmado que los activistas de Greenpeace se han introducido en la zona de las torres de refrigeración aunque se han mantenido "lejos de los edificios nucleares de la planta". Según la central, los cuerpos de seguridad "han tomado el control de la situación".

Por su parte, el CSN ha constituido su Sala de Emergencias (Salem) para mantener "una continua comunicación" con el centro de coordinación operativa de la Subdelegación del Gobierno en Valencia. El CSN ha destacado que la central ha continuado en todo momento "en condiciones estables y con todos los sistemas de seguridad disponibles".

La nuclear, como ha confirmado Botella, ha explicado que los activistas accedieron a la instalación "rompiendo el doble vallado de seguridad", que cortaron supuestamente "con herramientas mecánicas". Según la versión dada por Cofrentes al CSN, además del vigilante de seguridad que ha resultado herido leve, otros dos han requerido atención "por contusiones". Por su parte, Greenpeace ha insistido en su web que "el periodista y fotógrafo independiente Pedro Armestre ha sido detenido en la central nuclear de Cofrentes".

Problemas de seguridad en Cofrentes

La central nuclear de Cofrentes generó 8.000 millones de kilovatios hora durante 2009, el 15% del total de la energía eléctrica de origen nuclear producida en España. La central aportó el 58% de la energía generada por Iberdrola en territorio valenciano y el 4% del total de energía consumida en España durante 2009, según datos de la empresa.

Sin embargo, esta central ha sufrido algunos problemas de seguridad en los últimos meses. El pasado 7 de febrero sufrió un fallo en la apertura de la válvula del circuito de seguridad, similar a otro de octubre del año pasado, cuando un defecto en una válvula obligó a declarar la prealerta.

Entre las deficiencias identificadas, según sostiene la organización ecologista, destacan las relacionadas con los sistemas de lucha contra incendios, el acceso a la Sala de Control, el aumento de las dosis recibidas por los trabajadores en el mantenimiento, el desafío a los márgenes de seguridad en los sistemas de refrigeración de emergencia o la tardanza en los análisis de sucesos, a modo de ejemplo. Para Greenpeace, estos problemas de seguridad demuestran el envejecimiento de la central nuclear de Cofrentes y, por ello, un riesgo cada vez más alto de sufrir un accidente. "Las centrales nucleares son instalaciones de alto riesgo, no solo por basarse en una tecnología peligrosa, sino también por ser, como reconocen abiertamente las agencias de inteligencia de todo el mundo, objetivo potencial de ataques terroristas", ha afirmado esta mañana Carlos Bravo, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace.

Cofrentes rechaza que la planta sea insegura y considera que puede operar al menos una década más. En marzo del año pasado, el director de la instalación, Felipe Galán, afirmó en las Cortes Valencianas que la nuclear se ha "modernizado permanentemente" y es segura.

Un activista despliega una pancarta en una de las torres de refrigeración de la central nuclear.
Un activista despliega una pancarta en una de las torres de refrigeración de la central nuclear.GREENPEACE
Un grupo de activistas de Greenpeace han accedido hoy a la central nuclear de Cofrentes para pedir su cierre.
Un grupo de activistas de Greenpeace han accedido hoy a la central nuclear de Cofrentes para pedir su cierre.GREENPEACE
Los activistas han pintado un lema contra las nucleares en una de las torres de refrigeración de Cofrentes.
Los activistas han pintado un lema contra las nucleares en una de las torres de refrigeración de Cofrentes.GREENPEACE
Los activistas de Greenpeace han escalado a una de las torres de refrigeración para pedir el cierre de la nuclearVídeo: GREENPEACE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_