_
_
_
_
_

Un 2,2% de los españoles lega solidariamente en su testamento

Un estudio realizado muestra que un 27,7% de la población realiza su última voluntad ante un notario

La ONG Legado Solidario ha presentado hoy los resultados de un estudio que realizó el año pasado sobre la voluntad de los españoles de hacer testamento y su disposición a legar parte de su herencia a organizaciones sin ánimo de lucro. Con una muestra de 804 personas, el informe revela que un 27,7% de la población ha hecho testamento y que, de este porcentaje, un 2,2% ha legado parte su patrimonio a estas organizaciones. "Hice mi testamento a los 41 años. Estoy casada, tengo un hijo y quería dejarlo todo bien atado. Me quite un peso de encima", asegura Miriam Delgado, de 50 años.

En 2006 esta organización comenzó una aventura para fomentar la donación en los testamentos: "Realizamos un estudio, con la misma muestra, que concluyó que tan solo un 0,5% de la población española aplicaba esta opción. Hoy estamos contentos porque hemos cuadruplicado este número", ha contado la portavoz de Legado Solidario. Un año después, la ONG puso en marcha la campaña ¿Firmarías por dejar un mundo mejor?: "Comenzamos en 2007 con siete ONG y ahora contamos con 21 que participan en esta iniciativa". El objetivo es contribuir a "dejar un mundo mejor" y transmitir un mensaje positivo a las generaciones futuras.

Más información
Tendencia española sobre legado solidario

Durante el acto de presentación de la encuesta se ha hecho hincapié en la idea de "dejar legado solidario pero siempre salvaguardando a los herederos".

Francesco Sciacca, director de marketing de ACNUR, una de las ONG que forman parte de la campaña, ha asegurado que "desde que empezamos a participar en 2008 hay más sensibilización con este asunto". Esta ONG ha recibido tres legados en el último año, de diferentes cuantías, "de 15.000 a 400.000 euros". Para Gisela Genebat, de Intermón, otra de las ONG participantes, "los resultados del estudio muestran que la sociedad española ve de forma positiva hacer testamento y tan solo en parte ser solidaria". Genebat ha recalcado que cualquier aportación es buena. "No hace falta tener grandes patrimonios".

En esta misma campaña en Reino Unido participan 140 organizaciones y los legados solidarios representan el 5,6% de sus ingresos. "En España no hay ningún estudio sobre ingresos todavía".

Un 41,4% de los ciudadanos españoles conoce que puede legar solidariamente, un 36% piensa que realizará el testamento en un futuro próximo y un 22,9% legaría a una ONG o varias: "En 2006 solo el 8% afirmó que dejaría algo".

Personas anónimas que deciden legar a una ONG

Miriam Delgado ha hecho dos veces su testamento, "la primera hace tres años", y ha señalado a cuatro organizaciones como legatarios: "una que se ocupa de derechos humanos, otra de medio ambiente, otra que ayuda en situaciones de emergencias y conflictos bélicos y, por último, a una ONG dedicada a la infancia". Para ella, "se trata de desmitificar la muerte. Yo le comuniqué a mi hijo mi decisión y me quedé sorprendida con su respuesta: 'Mamá, ¿cuando yo sea mayor podré hacer lo mismo?'. Tiene un valor educacional". Tres testamentos para tres situaciones: "que yo padezca, que lo hagamos mi marido y yo, y que muramos todos".

Dionisio Uría, hijo del abogado fallecido Rodrigo Uría, fundador de la sociedad Uria Menéndez, relata su historia. "Hablo en calidad de hijo de testador. Mi padre falleció en 2007 y dejó claro en su testamento que donaba parte de su herencia a una ONG. Los cuatro hermanos entendimos que estaba muy ligado emocional e intensamente a la organización en cuestión. Ahora yo tengo una hija y testamento, lo hice con 30 años y pico, y por supuesto, he legado parte de mi patrimonio a la misma organización".

Gracias a los legados solidarios muchas ONG consiguen planificar proyectos de futuro. Ghariba Nahil, miembro de Médicos del Mundo, explica que con estas "donaciones" se pueden conseguir muchas cosas: "me ha permitido formarme para ser agente de salud en Galicia y ayudar a la población inmigrante a integrarse, a entender el VIH y formar profesionales como yo".

Cómo hacer un testamento notarial

El primer paso es diferenciar entre heredero y legatario, el primero recibe tanto las deudas como los beneficias en cambio el segundo la persona o entidad a la que dejamos el bien concreto, no recibe la deuda. El derecho castellano sugiere que un tercio de la herencia va dirigida a los herederos a partes iguales (hijos, padres), otro a los mismos pero con un reparto arbitrario y el tercero es de "libre disposición". En comunidades como Navarra o Cataluña no es igual.

Existen dos tipos de testamento, uno ológrafo que realiza la propia persona en un papel, no es gratis, "pero muchas veces es difícil de encontrar". El segundo, es el testamento notarial, como explica el experto: "es muy barato, unos 36 euros - el gobierno considera que hay determinados documentos a subvencionar- , tan solo se necesita un DNI, dirigirse a un despacho y decir lo que desea. Hay mucha gente a la que cuesta hacer testamento porque piensan que es sinónimo de muerte". Es revocable, se puede modificar las veces que quieras, menos cuando falleces que es cuando entra la ley de "la última voluntad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_