_
_
_
_
_

La supresión de la publicidad en TVE dispara los beneficios de las cadenas privadas

Las ganancias del grupo Antena 3 crecieron un 79,6% en 2010 y las de Telecinco, un 45,6%

La eliminación de la publicidad en TVE, en enero de 2010, ha tenido, como cabía esperar, efectos inmediatos en las cuentas de resultados de las cadenas de televisión privadas, que incrementaron notablemente sus beneficios el año pasado, según han comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Antena 3 logró en 2010 unas ganancias netas de 109,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 79,6% respecto al año anterior. Telecinco obtuvo unos beneficios de 70,5 millones, un 45,6% más que en 2009.

En el caso de Antena 3, los ingresos netos del grupo subieron un 14,7%, hasta los 807,7 millones, gracias al mejor comportamiento del mercado publicitario, que creció un 3,8%, y al aumento de la cuota de mercado de la compañía, hasta el 15,8%, ha explicado el grupo. "Este incremento de la cuota de mercado refleja la eliminación de la publicidad en TVE", ha señalado. El resultado bruto de explotación o Ebitda subió el 93,4%, hasta alcanzar los 456,9 millones.

Más información
¡Fuera la publicidad, viva la autopromoción!
La TVE sin anuncios manda en la TDT
RTVE pierde 47 millones de euros

El grupo Telecinco ha indicado que la eliminación de la publicidad en TVE ha permitido "el crecimiento de los ingresos en el resto de televisiones, que han absorbido la totalidad de la inversión", al tiempo que "el sector ha experimentado un ajuste de los precios del mercado publicitario".

El 1 de enero de 2010 entró en vigor una medida revolucionaria en el sector de la televisión: la supresión de los anuncios en TVE, que liberó casi 500 millones de euros, que han ido a parar en gran medida a las televisiones privadas. Por eso, el Gobierno les obliga a que contribuyan a financiar RTVE con el 3% de sus ingresos anuales (alrededor de 140 millones en total). También los operadores de telecomunicaciones tienen que hacerlo con una tasa del 0,9% sobre sus ingresos. Además, la medida no ha erosionado la audiencia en la televisión pública. Al contrario, TVE afianzó su liderazgo en 2010.

Los ingresos en Telecinco aumentaron en 2010 un 30,3%, hasta los 855 millones de euros, de los que 834,9 millones provinieron directamente de la publicidad, un 34,8% más, en tanto que el resultado bruto de explotación creció un 74,9%, hasta los 228 millones.

El pasado ejercicio la compañía compró al Grupo Prisa el canal de televisión Cuatro y el 22% de la plataforma Digital+.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_