_
_
_
_
_

La archidiócesis de Filadelfia suspende a 21 curas sospechosos de cometer abusos a menores

La sexta archidiócesis más grande de Estados Unidos toma esta decisión después de haber encargado una investigación independiente

La archidiócesis de Filadelfia, la sexta más grande de Estados Unidos, apartó ayer de sus deberes a 21 curas por haber obtenido pruebas convincentes, a través de una investigación judicial independiente, de que podrían haber abusado de menores en el pasado. Es la primera reacción de la iglesia católica a un informe judicial del mes pasado en el que la fiscalía acusó, después de dos años de investigaciones, a tres curas y un maestro de escuela de abusar de menores o ignorar conscientemente los abusos de otros supuestos depredadores. En aquel documento se nombraba a otros 37 curas sobre los que pesaban sospechas de que habían cometido actos similares.

"A medida que sufrimos hoy, quisiera expresar mi dolor por el abuso sexual de menores cometido por miembros de la iglesia, especialmente por el clero", dijo en un comunicado el cardenal Justin Rigali. "Pido perdón de forma sincera por el daño cometido contra las víctimas de abusos sexuales, así como contra los miembros de nuestra comunidad que sufren como resultado de este crimen y este gran mal". El cardenal encargó una investigación independiente a la abogada Gina Maisto Smith, que en el pasado fue asistente del fiscal del distrito de Filadelfia y que es una experta en casos de abusos a menores. Sus pesquisas llevaron a las sanciones preventivas contra los 21 curas y la suspensión de empleo de otros tres trabajadores dependientes de la archidiócesis.

Más información
El juzgado rechaza archivar el caso del fraile acusado de abusos en Castellón
Un cura de Roma, condenado a 15 años por abusar de siete niños
El 'papa rojo' belga, candidato al Nobel, admite abusos a un niño

El fiscal del distrito de Filadelfia, Seth Williams, anunció el martes que presentará cargos contra los curas contra los que haya pruebas convincentes de que tomaron parte en los abusos. "En casos que tengan que ver con abusos por parte del clero, este departamento y la policía de Filadelfia investigará, presentará cargos cuando sea apropiado e iniciará procedimientos judiciales. Es mi intención utilizar todos los recursos de este departamento para proteger a los niños de Filadefia", dijo en un comunicado. Además, elogió las medidas preventivas de la archidiócesis: "Las medidas del cardinal Rigali no tienen precedente y son encomiables".

Un grupo de manifestantes ha protestado hoy contra los supuestos abusos de curas a menores.
Un grupo de manifestantes ha protestado hoy contra los supuestos abusos de curas a menores.AP / MATT ROURKE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_