_
_
_
_
_

Iniciativas sostenibles, periodistas y creadores, galardonados por la Fundación Biodiversidad

Clemente Álvarez por un trabajo en su blog 'Ecolab', recibe el segundo premio en su categoría

La Fundación Biodiversidad (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) ha anunciado los galardones de los premios que llevan su nombre, en su segunda edición, reconociendo la labor de emprendedores que apuestan por la gestión sostenible de los recursos naturales, así como a periodistas y creadores que contribuyen a implicar a la sociedad en la mejora del medio ambiente. Los premios están dotados, en el conjunto de las diversas categorías con 101.000 euros. En esta segunda edición del certamen se han presentado 560 candidaturas, siendo especialmente numerosa la modalidad de Fotografía, con 333 trabajos, seguida por la de Creación Literaria, con 79 obras presentadas. Para cada categoría ha deliberado un jurado diferente formado por profesionales del área.

Liderazgo e innovación

Esta modalidad premia proyectos que aplican modelos de negocio basados en el uso sostenible de los recursos naturales, desarrollan actuaciones de conservación de la naturaleza o aplican técnicas innovadoras para luchar contra la contaminación del medio marino.

Ha merecido el primer premio la empresa Porto-Muiños (A Coruña), que identifica nuevas especies de algas marinas alimentarias en la costa gallega, busca su introducción en el consumo y conserva los bancos naturales de algas desarrollando su propio cultivo. Además realiza proyectos de investigación en colaboración con universidades.

El segundo premio en esta modalidad es para Ecomanjar, una pequeña empresa familiar de Segovia que produce, envasa y distribuye alimentos ecológicos, prestando especial atención al uso sostenible del entorno y generando empleo local.

Dentro de la misma categoría de Liderazgo e Innovación, en la modalidad Conservación en Acción, merece el primer premio la Conservación del Buitre Negro por la recuperación de esta especie en Mallorca. La Fundación Global Nature (Palencia) recibe el accesit por su proyecto Humedales de Tierra de Campos, iniciado en 1993.

En la modalidad Lucha contra la contaminación marítima y del litoral, recae el primer premio en el Centro Tecnológico de Investigación aplicada YEAXUL, S.A. por el desarrollo de un sistema para la depuración de residuos de la limpieza y evisceración del pescado en los barcos de pesca. El instituto de Hidráulica ambiental de la Universidad de Cantabria recibe el segundo premio por el desarrollo de una metodología y unas herramientas numéricas para la gestión de derrames de hidrocarburos en el mar.

Comunicación y Creación

En esta categoría se han especificado temáticas para las distintas modalidades del los premios: humedales para fotografía; biodiversidad para documentales y cortometrajes; cambio climático para reportajes y mujeres en el medio rural y pesquero para los textos literarios.

En fotografía merece el primer premio Lola Guerrera por su foto Delicias en mi jardín, y Pantano de Boadella, de Francisco Llop, se lleva el segundo premio.

En Documental ha resultado galardonado Lorenzo Joaquín (Larry) Levene por Iconos de la China salvaje y el segundo premio es para Juan de Sola Vollbretch, por Golfo de Fonseca: la lucha por un futuro sostenible.

En cortometraje, el primer premio es para Amigos del aire, y Azarbes, caudales de vida es finalista.

La modalidad de reportaje en prensa escrita y medios en internet, la Fundación biodiversidad galardona a Araceli Acosta, de ABC Natural (primer premio) y a Pedro Cáceres, de El Mundo, por sus reportajes sobre la cumbre del clima celebrada en Copenhague.

En la modalidad de blogs, el primer premio es para Ferrán Puig por el trabajo La certeza matemática del 5ºC del Titanic, publicado en Usted no se lo cree, y el segundo premio es para Clemente Álvarez por Los cien mil viajes de un ascensor, en su blog Ecolab, que publica EL PAÍS. Los premios de televisión y radio han sido declarados desiertos.

En creación literaria, Alberto Pereiras gana con su trabajo Habas con almejas, y José Fajardo es galardonado con el segundo por El sabor de la Yerbabuena

Los Premios de la Fundación Biodiversidad serán entregados en un acto presidido por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el próximo 2 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_