_
_
_
_
_

El español Alvaro Giménez, nuevo director científico de la ESA

La Agencia Europea del Espacio aprueba una financiación de 550 millones para la ISS

El astrofísico español Álvaro Giménez ha sido nombrado director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Europea del Espacio (ESA) por el Consejo de los países miembros de dicha organización, reunido en la sede de París. Giménez será el responsable, durante cuatro años, del programa científico de la ESA, obligatorio para todos los países miembros, mientras que en el resto de los programas cada delegación elige si participa o no y en qué medida. Giménez había sido segundo de a bordo del anterior director científico, el británico David Southwood, y actualmente era el coordinador de política científica del equipo del director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain.

El Consejo de la ESA ha renovado varios directores la organización, que asumirán sus cargos el próximo 1 de abril. Además, los delegados han aprobado el compromiso europeo de participación en la explotación de la Estación Espacial Internacional (ISS) hasta 2020 y han asignado un presupuesto de 550 millones de euros para cubrir los gastos de este programa (opcional) hasta que se reúna el próximo Consejo a nivel ministerial de la ESA (previsto para el año próximo), donde los países asumirán nuevos compromisos financieros para el futuro.

También sale consolidado de la reunión el Ariane-5, con una financiación de 222,5 millones de euros aportados por los países miembros participantes en este programa de lanzadores espaciales, lo que garantiza su desarrollo hasta el Consejo a nivel ministerial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_